Hacienda

Según MinComercio, ayer se vendió más de $7,48 billones en el segundo Día sin IVA

A pesar de un descenso en las ventas por vía electrónica, con corte a las 5:00 p.m., se esperaba que al finalizar el día las ventas superaran las proyecciones

Juan Pablo Vargas Cuellar

Ayer se llevó a cabo el segundo día sin IVA del año. Según el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el primero del año, que se llevó a cabo el 11 de marzo, se contabilizaron ventas por cerca de $9,1 billones en más de 6,85 millones de transacciones.

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), los comerciantes tienen las expectativas igual de altas que al término de la primera jornada de la exención del impuesto. Para esta oportunidad, afirmó, espera que el comercio mueva, cómo mínimo, los mismo $9,1 billones, pero esperan que el monto pudiera llegar a $10 billones.

Con corte a 5:00 p.m. del viernes, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, afirmó que en la jornada se habían presentado ventas superiores a los $7,48 billones. Por su lado, la Cámara de Comercio Electrónico (Ccce), también reportó más de 1,1 millones de transacciones o ventas en línea las cuales, en su conjunto, superaron el monto de $483.000 millones. Esto, frente a la jornada anterior a la misma hora, representó una disminución de 7,62%.

Redeban, entre tanto, hacia el medio día afirmó que en el país se habían realizado más de 604.000 transacciones, que representaron compras cercanas a $267.000 millones. Según la empresa, los datos con corte a las 11 de la mañana mostraron un crecimiento en el monto de 31,2% frente al mismo corte que se hizo en la primera jornada. Pero, respecto al promedio que se registró en los tres días sin IVA de 2021, el crecimiento fue de 59,1%.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto CabalPresidente de Fenalco

    “Desde Fenalco, esperamos que el Día sin IVA sea un política que se mantenga en el próximo Gobierno sin importar quién sea el Presidente, porque ha sido una buena medida para la reactivación”.

La ministra Lombana reconoció que el día del padre, que se celebra este fin de semana, fue uno de los grandes jalonadores de las ventas durante el día de ayer. “Entre los productos que más aumentaron sus ventas estuvieron los computadores, aparatos de sonido y grabación, los productos deportivos y los electrodomésticos”, dijo.

Jaime Alberto Cabal también afirmó que a pesar del descenso en los números de los canales digitales, desde el gremio están casi seguros de que el día sin IVA va a superar “con un buen margen” las proyecciones que manejaban.

En cuanto a los medios de pago que se utilizaron para las transacciones, Redeban también reportó un aumento en el uso tanto de tarjetas de débito como de crédito.

Con corte a medio día, el aumento en el uso de tarjetas de débito fue cercano a 21,1%, mientras que las compras hechas con tarjeta de crédito tuvieron un aumento de 14,5% respecto a la última jornada.

El reporte también detalló que los registros fueron de pagos cercanos a $180.000 millones con tarjetas de crédito y más de $86.000 millones con tarjeta débito.

Al respecto, la ministra Lombana aseguró que el día sin IVA es una herramienta valiosa, pues hay un beneficio para los comerciantes al liquidar sus inventarios y para los ciudadanos que adquieren bienes más baratos y estimulan el consumo.

“Celebramos que a las 6 de la tarde, con el día sin IVA ya alcanzamos ventas por $7,48 billones”, aseguró.

Cabal también afirmó que desde el gremio, esperan que esta iniciativa se mantenga en el nuevo gobierno. Pues “ha sido un impulso fundamental para las micro, pequeñas y medianas empresas”.

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