Economía

Según Universidad del Rosario, el salario mínimo no subiría más de la inflación de 2016

Colprensa

David "Chato" Romero

“De forma semejante al año 2015, el Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV) será fijado en función de la inflación causada, y los aspectos de productividad laboral y contribución de los asalariados al Producto Interno Bruto serán considerados en forma mínima, con lo cual el salario mínimo para 2017 será incrementado en una fracción levemente superior a la inflación que registre el Dane para el 2016”, señaló el Observatorio en su informe.

El reporte indica que de cara a la fijación del salario mínimo legal para el año 2017, las posturas de gremios y trabajadores exhiben comportamientos aún más divergentes que los experimentados en la negociación del año pasado, cuando los empresarios planteaban un 6.8% mientras que los sindicatos un 10-12%.

Para este año los empresarios ofrecen un incremento del 6,5%, mientras que las centrales obreras solicitan un incremento del 14%.

De esta manera, si al salario mínimo que hoy está en $689.454 se incrementara 6%, los empleados recibirían a partir de enero de 2017 la suma de $730.821 que es el equivalente a un incremento nominal de $41.367.

Para el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, varios elementos de la coyuntura económica que atraviesa el país también afectarán la negociación concertada, siendo el principal de ellos la reforma tributaria.

“Sin importar el articulado definitivo de la misma, es de esperarse que tanto trabajadores asalariados como empleadores vean incrementados sus tributos y por ende deteriorados sus salarios y/o utilidades”, indica el informe.

No hay que olvidar que, según la encuesta de expectativas del Banco de la República, la inflación que se podría dar en 2016 se acerca a 5,69% en su sondeo de noviembre.