Transporte

Segunda línea del Metro de Bogotá será subterránea y tendrá un costo de $13 billones

El Gobierno y la Alcaldía de Bogotá confirmaron la construcción del proyecto que buscará beneficiar a más de 2,5 millones de habitantes

Anderson Urrego

En un evento realizado en la localidad de Suba, el presidente de la República, Iván Duque, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmaron ayer la construcción de la Línea 2 del Metro de Bogotá, la cual será subterránea y tendrá un costo estimado de $13 billones.

El proyecto beneficiará a cerca de 2,5 millones de ciudadanos, generará aproximadamente 5.000 empleos directos durante su construcción, tendrá una extensión de 15,8 kilómetros y contará con 11 estaciones.
López aseguró que este nuevo corredor significará la revitalización urbana para la localidad de Suba.

“La segunda línea del Metro de Bogotá quedará estructurada y financiada en el Gobierno de Iván Duque. En estos dos años hemos hecho para la segunda línea lo que tomó 10 años para la primera”, dijo la alcaldesa.

Asimismo, la mandataria de la capital del país afirmó que los estudios de factibilidad permitirán dejar, entre junio y agosto del próximo año, el convenio de cofinanciación firmado.

“Este es un mensaje muy poderoso para la ciudadanía. Este no es un proyecto ni vanidoso, ni individual, este no es el proyecto de Claudia López o de Iván Duque, es un proyecto para el país, para la ciudad, y que cuando lo estén inaugurando ni usted ni yo vamos a estar en el ejercicio de estos cargos. El mensaje de fondo es lo que significa la verdadera política, y es pensar en la próxima generación, y no en las próximas elecciones”, expresó Duque.

De acuerdo con las estimaciones de la Alcaldía, el costo de la línea será de $13 billones y la Nación podrá cofinanciar hasta 70%. El valor de la inversión podría variar con los resultados de los estudios a nivel de factibilidad que finalizarán, previsiblemente, en abril de 2022.

Por su parte, Leonidas Narváez, gerente de Metro de Bogotá, dijo que en 2023 se dejará contratada la línea para ponerla en operación en 2030.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que, “cumpliendo con el compromiso de apoyar a las regiones en la transformación de la movilidad urbana, seguimos acompañando a Bogotá mientras avanza con los diferentes procesos del proyecto de expansión de su Metro. Para la Nación es fundamental que la primera línea, junto con sus troncales alimentadoras y el Regiotram, proyectos cofinanciados por la Nación, conformen una red de movilidad sostenible, segura y de calidad para todos en la ciudad-región”.

La red estará compuesta por 26 trenes, la demanda máxima por línea será de 60.000 pasajeros por cada hora en un solo sentido, se disminuirá el tiempo de los desplazamientos e impactará las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, ya que estas serán atravesadas por esta nueva línea.

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