Economía

Segundo Centenario debe presentar plan contra contaminación por Túnel de la Línea

Teresita Celis

Aunque el representante del consorcio Segundo Centenario, que construye el Túnel de la Línea, Carlos Collins, dijo que empezó la construcción de un tercer tanque de sedimentación para verter las aguas residuales de la obra, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), dijo que ese plan de manejo debe ser presentado a la entidad para darle el visto bueno.

De lo contrario el permiso de vertimiento seguirá suspendido.

La autoridad ambiental aclaró que lo ordenado el  lunes, en una resolución que emitió, fue detener los vertimientos de aguas, lo que indica que el consorcio puede seguir con las obras que no generen derramamientos de residuos.

“Segundo Centenario tenía un permiso  pero como estaban  haciendo un mal manejo se ordenó detener los vertimientos porque están contaminando afluentes como la quebrada La Gata, que abastece una de las bocatomas de Calarcá. Debían hacer una remoción de la carga contaminantes de 80% y estaban en 63%”, señaló el subdirector de Control y Seguimiento Ambiental de la CRQ, Carlos Andrés Velasco. Algunos vertimientos se hacían de noche, dice la resolución.

La otra resolución es contra el Instituto Nacional de Vías (Invías), porque según la CRQ en el túnel piloto, que está a cargo de la entidad, se están generando vertimientos a razón de que Segundo Centenario lo utiliza para las obras del túnel principal. Velasco señaló que a Invías se le venció el permiso y no renovó, es decir operaba sin este  requisito ambiental.

“Dentro de las obligaciones señaladas en las resoluciones se ordenó buscar las soluciones para que los tanques sedimentarios trabajen óptimamente. No tenemos conocimiento que el constructor haya empezado a hacer el tercer tanque”, dijo.

Collins, sin embargo, señaló que en la actualidad no están ejecutando obras que produzcan vertimientos, pero reconoció que cuando Conlínea  (constructor del túnel piloto) dispuso  de dos tanques sedimentadores el flujo de agua era de 100 litros por segundo que se incrementaron a 160 con las obras de excavación del túnel principal.

“El túnel piloto tiene las aguas de infiltración y en su recorrido coge sólidos. Nosotros tenemos el deber de tratar las aguas y como los dos tanques hoy son insuficientes la solución a la problemática es que vamos a construir otro tanque para garantizar la remoción de 80% de los sólidos”, señaló a indicar que en menos de 45 días estaría listo.

Agregó que por el momento se paró el tránsito de vehículos por el túnel piloto.

Collins resaltó que la orden de la CRQ no afectará ni el cronograma ni las  obras, sin embargo expertos han señalado que al no poder verter residuos la ejecución podría tener un retraso.

De todas formas la CRQ adelanta un proceso de investigación sancionatorio ambiental contra el consorcio e Invías  por hacer mal uso del vertimiento autorizado, en el caso de Segundo Centenario, y para Invías por verter sin permiso de la autoridad ambiental,

¿Cómo va la obra?

Según Collins el Túnel de la Línea avanza en un 70% de la excavación  que espera terminar este año para dar al servicio en julio de 2013. “Vamos con el cronograma. El gobierno ha desembolsado $320.000 millones como pago y en anticipo $98.000 millones. Estamos pendientes de unos $220.000 millones que debe pagar antes de julio del año entrante”, dijo. La obra cuesta en total $630.000 millones.