Economía

Segundo paquete de Megaobras debería ser replanteado

Juliana Ramírez Prado

Michael Maya, Roy Alejandro Barreras y Jhon Jairo Hoyos, son los cabildantes detrás de esta iniciativa que nace, según ellos, porque las expectativas del financiamiento de algunas obras son inciertas, puntualizando que existe un déficit de $1,04 billones para financiar la totalidad de estas.

“Es una irresponsabilidad comprometer el presupuesto de esta y de dos administraciones más para las Megaobras por un problema de planeación” afirmó Michel Maya, concejal del Partido Verde.
Maya también manifestó que sumado a esto, se requiere de Emcali aproximadamente $304 mil millones para redes de servicio público, lo que conlleva a cuestionarse si la empresa devuelta al municipio hace poco, después de 13 años de intervención, está en capacidad de asumir esos costos en un momento en el que si bien se encuentra saneada en sus finanzas ha retrazado programas de inversión en telecomunicaciones y acueducto.
Las 21 Megaobras como fueron bautizadas en su momento y que pretenden brindar desarrollo a la ciudad, son realmente 44, de las cuales se han ejecutado la mitad. Sin embargo, cabe resaltar que estas fueron financiadas por contratistas a los cuales hoy en día se les adeuda $239 mil millones, aseguró Roy Alejandro Barreras, concejal del partido de la U.
Ahora el Concejo de Cali se encuentra estudiando el proyecto de acuerdo que busca extender y comprometer las vigencias futuras excepcionales del 2014 al 2017 para financiar las segundas 22 Megaobras, a lo que estos 3 concejales se oponen, pues la administración no tienen garantizados los recursos para continuar con las obras, que de acuerdo con lo proyectado tendrían un costo de $808 mil millones, pero el recaudo por valorización llegaría solo a $260 mil millones, teniendo en cuenta la tendencia de recaudo para las primeras obras.
Con  lo anterior, proponen un nuevo Acuerdo Municipal que modifique el Acuerdo 297 de 2010 y  se incluyan solo las obras para las cuales existan recursos garantizados. Es decir, contratar con lo que se pueda construir con  $327 mil millones, dinero que lograría obtenerse con el recaudo de valorización y el posible reconocimiento de Emcali.
Por otra parte, según el concejal del Partido Conservador Jhon Jairo Hoyos es necesario un estudio técnico para priorizar las obras en términos de movilidad, estructura, sostenibilidad y beneficio social para la ciudad.