Economía

Seguridad e infraestructura, los compromisos de los presidentes Santos y Correa

Cinthya Ruiz Granados

Los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa se comprometieron a aumentar la seguridad en las zonas fronterizas y avanzar en infraestructura de sistemas eléctricos y puentes en la región. Los compromisos se dieron en el segundo encuentro Binacional Colombia- Ecuador que ayer se llevó a cabo en Ipiales (Nariño).

Algunos de los compromisos adquiridos son: avanzar en el programa de electrificación de las pequeñas poblaciones de frontera; desarrollar los estudios y diseños para la construcción del puente sobre el río Mataje que serán entregados por Colombia en diciembre; ampliar el acceso a internet en las zonas fronterizas; formalizar los cuatro pasos de frontera y dar solución duradera de 39 pasos adicionales; crear un plan de fronteras e iniciar la identificación y priorización de proyectos de inversión binacionales; formular y emprender la puesta en marcha de un plan quinquenal de salud para los periodos 2012-2018, entre otros compromisos.

“Todavía nos quedan muchos retos y vamos a seguir trabajando muy duro”, fueron las palabras del presidente Juan Manuel Santos en el cierre del encuentro.

Santos resaltó que los planes de desarrollo de ambos países están encaminados en trabajar por la gente y que eso los une para seguir trabajando en conjunto.

El presidente de Ecuador señaló que los problemas comunes como seguridad, pobreza y educación en la zona requieren soluciones comunes entre los Gobiernos. Resaltó que es importante trabajar en una política antisísmica porque los ecosistemas no conocen fronteras. El año pasado, el encuentro se llevó a cabo en la ciudad fronteriza Tulcán y uno de los puntos claves fue la ampliación del puente de Rumichaca que duró ocho meses en construcción y que ayer fue inaugurado, tras 40 años de espera.