Hacienda

Seguridad, grupos armados y embajadas, las primeras medidas del presidente

Abelardo de la Espriella, Presidente Electo.

El nuevo Gobierno prepara medidas en seguridad, sometimiento de grupos armados y reorganización del servicio exterior, además de un plan de austeridad con cambios en embajadas y consulados

Alejandra Rico Muñoz

Síganos y léanos en Google Discover

A pocas horas de convertirse oficialmente en presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella ya tiene definidas varias de las medidas que buscará poner en marcha durante los primeros días de su administración. Tras su posesión ante el Congreso de la República este viernes 7 de agosto, el nuevo mandatario dará prioridad a asuntos como la seguridad, el combate contra los grupos armados, la reorganización del servicio exterior y el fortalecimiento de la Fuerza Pública.

Durante los últimos días, De la Espriella y varios de los integrantes de su gabinete han señalado que parte de estas iniciativas serán implementadas mediante decretos presidenciales, mientras que aquellas que requieran cambios legislativos serán llevadas posteriormente al Congreso.

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, confirmó desde Cali que el equipo del nuevo Gobierno viene preparando varios decretos que serían expedidos durante los primeros días de la administración.

Una de las primeras decisiones anunciadas por el presidente electo es la creación del llamado Bloque de Defensa, una estrategia orientada a reforzar la seguridad en las ciudades y a concentrar las acciones del Estado contra delitos como el homicidio, la extorsión y las estructuras criminales.

De acuerdo con lo planteado por el mandatario en sus intervenciones públicas, la iniciativa busca reorganizar la capacidad operativa del Estado para responder a los principales problemas de seguridad en las ciudades.

La política de seguridad también contempla establecer un plazo para que los grupos armados ilegales se sometan al Estado de derecho.

Esta propuesta hace parte del enfoque que tendrá la nueva administración frente a las organizaciones ilegales y pretende establecer condiciones claras para quienes decidan abandonar las armas. Sin embargo, todavía no se conocen en detalle los mecanismos jurídicos que permitirán aplicar la medida.

Otra de las apuestas iniciales del nuevo Gobierno será la reestructuración del servicio exterior colombiano.

El plan de austeridad anunciado contempla el cierre de 14 embajadas y cerca de 15 consulados, además de la integración de algunas representaciones diplomáticas. Con esto, el Gobierno busca disminuir el gasto público y reorganizar la presencia de Colombia en el exterior.

Por ahora, el Ejecutivo entrante no ha revelado cuáles serán específicamente las embajadas y consulados que dejarían de operar.

La cuarta medida anunciada está relacionada con el modelo de seguridad en las regiones.

La propuesta busca ampliar la presencia territorial de la Fuerza Pública y descentralizar sus capacidades operativas, apoyándose además en herramientas de inteligencia militar y policial para responder a las amenazas de seguridad en las distintas zonas del país.

Este cambio se complementaría con la renovación de la cúpula militar y policial, cuyos nuevos integrantes también serían anunciados durante las primeras horas del Gobierno.

TEMAS


Abelardo de la Espriella - Gobierno