Economía

Seguridad y convergencia, los retos de los servicios de transporte de lujo

Julián Puentes Villanueva

Ayda Lucy Ospina, asesora del despacho de la Ministra de Transporte, dijo que con la implementación de esta modalidad, “le pedimos a todos los actores del transporte que se comprometan en un fortalecimiento muy grande a nivel institucional en temas relacionados con el control y vigilancia.”

Otro gran reto en este sentido es el de la seguridad, ya que según sostuvo Camilo García, presidente Consejo Superior de Transporte, muchos de los conductores que son nuevos en dispositivos tecnologías no están cubiertos laboralmente. “Por esta razón, con la creación de este Decreto, también están surgiendo nuevos mercados laborales que se han intentado formalizar, por ejemplo, Bogotá ya cuenta con 80.000 usuarios que tienen cobertura en aportes a salud y pensiones”.

Por último, un tema clave en el que coincidieron los panelistas fue el tema de la Policía, ya que ellos también deben migrar a este tipo de tecnología. “Hay que generar conciencia y coherencia de lo que hay que hacer, porque para evitar la colombianización de la normas, hay es que fortalecer la capacidad de control y hacer respetar la autoridad”, agregó Ospina.

En este punto Klaus Bense, presidente de ITS Colombia, añadió que aunque en las plataformas digitales ya no se puede hacer la trampa y es difícil ser clandestino, “hay que buscar la manera en que el usuario se vuelva vigilante”.

Si bien los expertos coincidieron en que este tipo de servicios marcados por las nuevas tecnologías, tienen un nicho específico en los Milennials, estos jóvenes van a madurar y sobretodo habrá que ayudarlos a madurar como ciudadanos.