Seguridad y estímulos inversionistas, retos de la nueva Ministra de Minas

Petroleras podrían aportar $100 billones en cuatro años.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) del Gobierno dio cuentas de una recuperación de los ingresos petroleros para los próximos años. Este año, las finanzas públicas contarán con recursos del sector que equivalen, entre dividendos y tributarios, a 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Para 2019, la expectativa es que ese valor llegue 1,2% del PIB.

Con la llegada de la nueva ministra de Minas y Energía, la hasta ahora vicepresidenta de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, María Fernanda Suárez, el reto del sector será materializar estos ingresos, a través de mayor inversión y seguridad jurídica, pilares de una serie de estrategias que se deberán adoptar en el Gobierno de Iván Duque.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, destacó el nombramiento de Suárez, al tiempo que indicó que “la industria está en capacidad de aportarle al país alrededor de $100 billones en ingresos fiscales, regalías, derechos contractuales y dividendos”, pero para lograr esto se necesita aumentar los niveles de inversión, que para este año se estiman en US$4.500 millones, hasta una meta de US$7.000 millones por año, durante los cuatro años de Duque.

Por eso, la industria también se proponer un incremento de reservas de 2.000 millones de barriles y mantener una producción promedio de 860.000 barriles, por lo que “necesitamos crear las condiciones para invertir”, lo que se traduce en señales claras en temas como las consultas previas con las comunidades o la clarificación de los temas tributarios que muchas veces preocupan al sector.

Esa misma postura es la que tienen las empresas que trabajan en la explotación de gas natural. El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, indicó que los retos de la nueva Ministra deben ir encaminados a lograr una política que “genere señales de crecimiento de la demanda e inversión”, además de simplificar el marco regulatorio del sector.

Cabrales también consideró que “será critico tener un régimen fiscal, político y jurídico que permita que se materialicen los proyectos de gas costa fuera y tener éxito en la exploración en el interior del país”. Además, otro tema que deberá resolver la nueva Ministra, y que Naturgas considera de suma importancia, es la planta de regasificación en el Pacífico.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Minería (ACM), en cabeza de Santiago Ángel, ha coincidido en la necesidad de seguridad jurídica, además de recalcar que se debe tener mejor competividad en el sector minero.

El perfil de la nueva funcionaria

Suárez es administradora de empresas del Cesa y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University. A su hoja de vida se suman 20 años de experiencia en el sector público y privado. En 2015, cuando asumió como vicepresidenta de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, tuvo a su cargo el plan de eficiencia de la compañía, cuya ejecución logró posicionarla como una de las más rentables y resilientes de las industria. Además, Suárez fue directora de Crédito Público de MinHacienda, vicepresidente de Inversiones de Porvenir y ejecutiva en Citibank.

TEMAS


Energía - Ministerio de minas y energía - ACP - Petróleo - Inversión - Gas natural - Naturgas