Seis consorcios resultaron precalificados para la licitación del metro de Bogotá
lunes, 1 de abril de 2019
En agosto se presentarán las ofertas económicas y la Empresa Metro aseguró que elegirán la de menor costo.
Laura Lucía Becerra Elejalde
La Empresa Metro de Bogotá reveló que de los siete consorcios que habían presentado sus credenciales para participar del proceso de licitación de la Primera Línea del Metro de la Capital, seis de ellas completaron los requisitos para hacer parte del grupo de precalificación y poder participar en la ronda final del proceso de contratación.
Los consorcios preseleccionados fueron Consorcio Metro de Bogotá, Acpca Metro Capital, Consorcio Sunrise, Apca TransMimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital. De este modo, la única empresa que quedó por fuera de las que habían presentado sus certificaciones y credenciales el pasado 25 de febrero fue China Railway Group Limited.
“Que seis de los siete grupos que presentaron certificaciones de experiencia, capacidad financiera y legal, hayan superado las exigentes condiciones de participación, confirma que contamos con las mejores empresas del mundo y que ellas creen en el proceso por su claridad y transparencia” aseguró el ingeniero Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.
Durante las próximas cuatro semanas, los grupos aceptados tendrán la posibilidad de presentar comentarios y sugerencias a los textos de los pliegos, la minuta del contrato y los apéndices que contienen las especificaciones técnicas del proyecto.
En agosto, cada uno tendrá que entregar su oferta económica a la Empresa Metro, que comparará las propuestas y adjudicará el contrato entre septiembre y octubre de este año al concesionario que presente la oferta más de menor costo.
Según informó la empresa, el consorcio ganador será responsable de realizar los diseños de detalle de la primera línea del Metro, de "conseguir la financiación parcial del proyecto, ejecutar las obras, proveer trenes y equipos, y asumir la operación y mantenimiento del sistema durante los primeros 20 años de operación comercial".