Economía

Seis estrategias del Gobierno para estimular la compra de vivienda

Merian Araujo

El Gobierno tiene una agenda de trabajo con seis estrategias para estimular la demanda de 400.000 viviendas en los próximos años y seguir jalonando el crecimiento de la construcción. El paquete de iniciativas lo presentó ayer el vicepresidente Germán Vargas Lleras, con un nuevo programa para los hogares de clase media.

La iniciativa consiste en el programa “Mi Casa Ya”, que busca beneficiar a 100.000 familias, mediante un subsidio de $20 millones: $12 millones para la cuota inicial y $8 millones en el pago de los intereses del crédito hipotecario con el subsidio a la tasa de interés, cuyo porcentaje variará según el costo de la casa, explicó Vargas Lleras.

Se prevé que en las próximas semanas los colombianos que ganen entre dos y cuatro salarios mínimos puedan acceder al programa, en cuanto el Ministerio de Vivienda termine los trámites de presupuesto con vigencias futuras, que tendrá que aprobar el Ministerio de Hacienda.

Este programa se unió a las otras cinco propuestas que el Gobierno ha estado estructurando: el lanzamiento del nuevo paquete de 100.000 casas gratis que se realizará el próximo mes y beneficiará a los municipios de categoría 4, 5 y 6, y aquellos que aún no se han beneficiado con el programa.

También está la cuarta fase de 130.000 subsidios adicionales a la tasa de interés y el lanzamiento de las Tacs, un programa que les permitirá a las familias tomar una casa bajo arriendo, sin cuota inicial y con opción de compra, recordó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

La última estrategia es el programa de viviendas de interés prioritario para ahorradores (Vipa), que desde el mes pasado comenzaron a asignarse en varios departamentos.

Gracias estas medidas, el vicepresidente Vargas Lleras espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción crezca 30% y jalone el crecimiento económico del país.

Las Opiniones

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la república

“Unas 100.000 familias que ganen entre 2 y 4 salarios mínimos recibirán apoyo del Gobierno para comprar casa”.