Economía

Seis razones por las que Fitch dice que IPS están en cuidados intensivos

David "Chato" Romero

Para otorgar este título, la firma pone seis razones con las que se justifica la foto de este diagnóstico. La primera tiene que ver con un desempeño financiero débil. Según el informe, las instituciones prestadoras de servicio de salud (IPS), en general, “tienen perfiles financieros débiles limitados por posiciones de liquidez frágiles, generación operativa volátil y necesidades de capital de trabajo altas. Estos tres factores derivan en flujos de caja estrechos y poco predecibles”.

Fitch señaló que ante la baja generación de caja de las IPS, se restringe la capacidad de “atender las necesidades de inversión a partir de la generación interna. Asimismo, limita su capacidad de endeudamiento para financiar sus inversiones de capital, por lo que las entidades dependen, en buena medida, de recursos aportados por los gobiernos territoriales y el nacional para financiar proyectos de gran envergadura”.

La segunda razón que pone sobre la mesa es la cartera elevada y su consecuencia de una restricción de liquidez. “Las IPS calificadas por Fitch Ratings en niveles de complejidad superiores al primero tienen 74% de su cartera con una antigüedad mayor a 90 días”, anota el informe.   

Sobre este asunto, la directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado   y Hospitales Públicos (Acesi), Olga Lucía Zuluaga, manifestó que “este reporte refleja la realidad de lo que estamos viviendo. En el tema de cartera, tenemos unos flujos inconsistentes de recursos y se le suma a una incertidumbre muy grande que tenemos sobre las dos liquidaciones que adelanta el Gobierno (Saludcoop y Caprecom) en donde no van a haber recursos en 2016 y los que salgan, a partir de 2017, serán insuficientes frente a las acreencias”. 

El tercer punto que pone Fitch está relacionado con los resultados operativos en el que llama la atención por lo limitado de los recursos. “La rentabilidad operativa estrecha hace a estas entidades vulnerables para enfrentar eventos adversos”, agrega. 

En cuarto lugar, la calificadora insiste en la poca generación de caja de las IPS y llama la atención las cuentas por cobrar crecientes. “El nivel de inversiones de capital respecto a los ingresos ha sido de 13% en promedio, fondeado con transferencias de entidades territoriales o nacionales, pero es bajo para las necesidades del sector”, indica Fitch. El quinto punto se refiere a la capacidad limita de endeudamiento en el que el apalancamiento de los hospitales medidos por Fitch fue de 0,05 veces el Ebitda a septiembre de 2015, el último punto es el de gobierno corporativo. 

Gobierno corporativo otra falencia
En el reporte de Fitch Ratings también se encontró que el desempeño y la eficiencia de las IPS públicas son altamente sensibles a la calidad y continuidad de las estrategias del equipo directivo. “Esto las hace especialmente vulnerables frente a cambios en la administración por motivos electorales y políticos”, agregó el informe de la calificadora. La firma indica que la rotación alta de diferentes administraciones reduce la continuidad en las estrategias operativas y financieras de largo plazo de las entidades. Esto afecta la planeación y acompañamiento de las juntas directivas. 

La opinión

Olga Lucía Zuluaga
Directora de la Acesi
“El informe de Fitch refleja el mal momento por el que están atravesando las instituciones de salud por falta de liquidez”.