Nuevo esquema de semaforización en Bogotá costará $235.000 millones
miércoles, 5 de julio de 2017
De acuerdo con el Distrito, el cambio ayudaría a reducir los tiempos de movilización entre 15% y 130%.
Juan Pablo Vega B.
Con la apertura de la nueva licitación para modernizar la red de semáforos de Bogotá, el Distrito espera que sean al menos 13 empresas las que participen en este proceso, que tendrá un costo de $235.000 millones y sería adjudicado en octubre de este año.
De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, el esquema actual tiene una antigüedad de casi 30 años, lo que hace necesario replantear su funcionamiento por uno de mayor tecnología y que permitiría ahorrar hasta 30% los tiempos de los recorridos.
De acuerdo con el calendario, la licitación estaría abierta hasta septiembre, para ser adjudicada hacia finales de año y tener los primeros semáforos adaptativos al nivel de tráfico hacia mediados de 2018.
El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, explicó que la idea es cambiar la tecnología, que hoy suministra Siemens, para garantizar que otras empresas puedan prestar los servicios y repuestos.
“Hoy tenemos un contrato directo son Siemens y no hay posibilidad de competir con el mercado. Con la licitación se hará un proceso abierto para un mayor número de empresas”, dijo el funcionario.
Los recursos para ejecutar esta licitación, cuyos pliegos se publicarán esta semana, saldrán de vigencias futuras desde este año hasta 2019.
Concejo aprueba creación de la Empresa Metro de Bogotá y aprueba vigencias futuras por $4,1 billones
En total serán 1.384 intersecciones las que tengan modernización. Además de ser adaptativos, se espera que estos nuevos semáforos también incluyan información para ciclistas, peatones, tiempos de espera entre cada cambio y señalización para personas en condición de discapacidad.