Economía

Semana clave en el Congreso para regalías, implementación del TLC y reforma tributaria

Andrea Carranza Garzón

Terminada la Semana Santa, el Congreso arranca una carrera contrarreloj para trabajar en una agenda legislativa bastante apretada. Una de las primeras tareas será la aprobación de los proyectos de Ley que buscan la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El apuro de la aprobación de los proyectos en Plenaria de Senado y Cámara de Representantes se debe a que esta semana se llevará a cabo la Cumbre de las Américas, en donde el presidente Barack Obama se reunirá con el mandatario Juan Manuel Santos. En esta semana se realizará la votación para convertirse en Ley de la República.

Otro de los procesos que se han venido trabajando es la conciliación del proyecto de reglamentación del Sistema General de Regalías (SGR) y se espera que para esta semana se entregue el informe de conciliación y se vote tanto en el Senado como en la Cámara.

Según el presidente de la Comisión Quinta de Senado e integrante de la comisión de conciliación, Manuel Guillermo Mora, ya se han hecho ajustes al texto cuya base fue el Decreto 4923 de 2011.

Uno de los puntos acordados es que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), a las que se les decretaron unos recursos por $26.000 millones, 'deben tener la posibilidad de tener ingresos de acuerdo al promedio que venían recibiendo'. Según Mora, algunas entidades habían sido excluidas de recibir esas regalías.

Por otro lado, para esta semana el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, está citado por la Comisión Tercera de Senado para que hable sobre reforma tributaria, la cual será presentada próximamente por presidente Santos. Así mismo, mañana habrá un debate sobre los precios de los combustibles y del gas y las inversiones de Ecopetrol en la Comisión Quinta de Senado.

Denuncian tramitología para acceder a recursos
El presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, manifestó que podría repetirse la historia de los planes departamentales de agua en la que por exceso de tramitología y centralización quedaron sin ejecutarse $1,4 billones. 'La iniciativa estipula seis pasos en los cuales se deben cumplir con 22 requisitos. El mayor trancón se presentará en la fase de viabilidad de los proyectos que está centralizada en Departamento Nacional de Planeación (DNP), agregó. Mauricio Santa María, dijo que los triángulos de buen gobierno son instrumentos eficientes. 'Esto no implica que sean demasiados pasados, sino que significa que todos ponemos para que los recursos se utilicen de manera adecuada', agregó.