Semana crucial para definir la agenda de los diálogos de paz

Colprensa

Aunque el presidente de la República, Juan Manuel Santos, no se ha pronunciado por la agenda que tendrá las negociaciones de paz, ni ha confirmado los nombres de quienes estarán a cargo de las discusiones sobre el tema, esta semana se espera que el Presidente se pronuncie y presente el plan a seguir en estos acuerdos.

Así mismo, en la semana que entra Santos le daría el impulso a la agenda de temas y diálogos que habría con la subversión, con al menos tres negociadores del Ejecutivo y emisarios de la guerrilla.
 
Según reveló detalles el periódico El Tiempo, los acercamientos con las Farc habrían comenzado con la ayuda de un empresario del Valle del Cauca quien en sus años de juventud fue compañero de bohemia de Jorge Torres Victoria, Pablo Catatumbo, miembro del estado mayor de esa guerrilla.
 
Además, el diario dijo que a comienzos de este año se dio la primera cita entre emisarios del Gobierno y de la guerrilla en una zona rural de Río de Oro, en el sur del Cesar y habría contado con la presencia, por el Gobierno, de Alejandro Éder y un funcionario de Acción Social y por las Farc, de Rodrigo Granda y Andrés París.
 
Según el director del Semanario Voz y miembro del Partido Comunista, Carlos Lozano, todo parece estar listo y concretarse en un inminente proceso de paz.
 
“Hay un pacto de confidencialidad y de secreto entre el Gobierno y la guerrilla. Según entiendo, el presidente en la próxima semana o mejor dicho, esta que inicia, anunciará públicamente esto y después lo hará la guerrilla. Entiendo que estos son los procedimientos que han acordado”, explicó Lozano.

TEMAS


Juan Manuel Santos - Paz