Semana definitiva para la elección del nuevo contralor que reemplazará a Edgardo Maya

Si la votación no es contundente se llevará a cabo segunda vuelta, el plazo máximo es el 20 de agosto

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Esta semana es definitiva para decidir quién será la persona que llevará las riendas de la Contraloría General de la República durante los próximos cuatro años. Por esta razón, en el Congreso se realizarán varios encuentros con el fin de elegir al futuro contralor y según información publicada en la página del Senado, el jueves 16 de agosto se conocería el nombre del elegido.

El día de hoy se publicarán los nombres de los 10 aspirantes elegidos por la Comisión Accidental del Congreso de la República, que fue instalada el pasado 9 de agosto por el presidente de la corporación Ernesto Macías. La Comisión está conformada por 11 senadores y representantes a la Cámara. Algunos de los integrantes son: Antanas Mockus Sivickas, Alexander López Maya, Paloma Valencia Laserna, David Barguil Assis, entre otros .

Las hojas de vida de las 10 personas que continúan en el proceso son escogidas de la lista de 60 aspirantes publicada por la Universidad Industrial de Santander (UIS) el pasado miércoles. En el listado se destacaron algunos nombres como el del actual presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Felipe Córdoba, entre otros.

Vale la pena aclarar que la UIS tuvo la tarea de aplicar una serie de pruebas de conocimientos y quienes obtuvieran 60 o más puntos sobre 100 continuarían en el proceso. Gracias a esta metodología aplicada, al Congreso llegaron solo 60 currículos de los 109 que se inscribieron cuando se abrió la convocatoria.
Mañana las personas seleccionadas deberán asistir al Senado y a la Cámara de Representantes para ser escuchados por separado, con el objetivo de que los congresistas el 16 de agosto tengan los suficientes argumentos para definir quién será la persona idónea para ocupar el cargo de Contralor General de la República. La noticia se dará a conocer en el Salón Elíptico del Congreso en las horas de la mañana del jueves.

Si la votación que define el nombre del Contralor no cuenta con la suficiente contundencia, se llevará a cabo una segunda vuelta antes del 20 de agosto, fecha limite para la elección.

Esta forma de elegir al funcionario que sucederá a Edgardo Maya, se lleva a cabo por primera vez en el país y cuenta con la participación de la academia. Al respecto, Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia, comentó que, “en el proceso de selección hizo falta mayor vinculación del sector académico”. Esto lo dijo partiendo de la base de que la escogencia de las hojas de vida de los aspirantes al cargo estuvo en las manos de la UIS únicamente, es decir que todo el peso de la decisión cayó en solo una institución de educación superior.

Henao concluyó que en futuros procesos, “reducir la selección a una universidad es algo que no se debería repetir”. Por lo que recomendó que se debería llevar a cabo un consejo de universidades y así la academia tendría una mayor participación a la hora de elegir funcionarios públicos. Sin embargo, Henao calificó este nuevo proceso como positivo, porque permite despolitizar la elección del funcionario que estaba en manos de las Altas Cortes.

Juan Camilo Osorio Gaviria, experto en derecho comercial, dijo que, la nueva forma de elegir al Contralor “es transparente, ya que el sector académico en este momento está libre de la permeación política y por tanto puede elegir a una persona técnica para el cargo”.

Según el senador del Partido Verde e integrante de la Comisión Accidental, Antanas Mockus, la elección del Contralor es muy importante porque es quien cuida los recursos públicos como objetos sagrados. Es por ello que, “la persona elegida debe tener la capacidad y la voluntad de cuidar los recursos, seguir las normas legales que permiten invertir de manera eficiente y eficaz, acudir a los mecanismos de control que sancionan a quienes desvían o destruyen los recursos públicos”.

Para Henao, el próximo Contralor debería tener un perfil en el que se resalte el trabajo en equipo, con el fin de que junto con la Fiscalía y la Procuraduría, derroten la corrupción.

La UIS fue la encargada de llevar a cabo el nuevo proceso, donde la prueba de conocimiento escrita correspondía a 70% del total. Para pasar a la segunda fase del proceso los aspirantes debían obtener un puntaje superior o igual a 75 sobre 100, mientras que la evaluación de las hojas de vida equivaldría a 30% del total.

Dichos parámetros de calificación cambiaron con la llegada del nuevo presidente del Congreso, Ernesto Macías, quien bajo los puntajes de aprobación de 75 a 60. Esto abrió el espectro para que más aspirantes continuaran en el proceso y la evaluación de la hoja de vida ya no correspondería a 30%, sino que se calificaría de 0 a 100, lo cual amplió el valor de la calificación de las hojas de vida.

Tras la publicación de los resultados por la universidad de Santander se empezaron a levantar una serie de protestas en redes sociales, por ejemplo el aspirante Félix Lafaurie dijo, a través de su cuenta de Twitter, que un joven con un doctorado obtuvo 70 puntos, mientras que una personas con experiencia y publicaciones en el sector público solo había sacado 30 puntos.

La polémica no paró, Lafaurie volvió a referirse al tema haciendo énfasis  en el artículo de la ley 1904, el cual dice que, “el mayor merecimiento está dado por la prueba de conocimiento, la formación profesional..etc”. Este argumento lo utilizó para ratificar que él, en el examen de conocimiento había obtenido 88 puntos sobre 100, lo que le permite presentarse el día de hoy en audiencia en el Salón de Boyacá.

Puntajes de los aspirantes:

Las siguientes imágenes adjuntas muestran los puntajes de la evaluación por ponderación, es decir la calificación obtenida de cada hoja de vida, donde se tuvieron en cuenta el mérito laboral,  académico y profesional. Es decir que, en los siguientes puntajes no se ven reflejados los resultados de los exámenes de conocimiento.

Esta mañana José Andrés O’Meara, uno de los aspirantes a contralor, dijo a la FM que el partido Conservador ha manifestado que se siente orgulloso de que él obtuviera uno de los puntajes más altos, 150 (esta calificación corresponde a la suma de los resultados de la ponderación de la hoja de vida y la prueba de conocimiento), según lo publicado por la UIS.

Además, señaló que es la persona idónea para llevar las riendas de la Contraloría General porque tiene la preparación académica y tiene el conocimiento necesario para enfrentar uno de los problemas más grave que tiene en este momento el país, el cual es la corrupción.

En la FM también habló Félix Lafaurie, quien se refirió a la puntuación que obtuvo en la calificación de la hoja de vida, en la cual no le fue como lo esperaba. Esto sucedió, según él, porque la UIS le dio mayor peso a la formación académica como maestrías y doctorados, los cuales él en este momento no tiene. No se le dio mayor relevancia a la experiencia laboral en el sector público y privado, con la que él cuenta.

La calificación de Lafaurie en el examen de conocimiento fue de 88 puntos, el segundo más alto.

Según Lafaurie, concluyó que, las reglas de juego son como son, por eso él está a la espera de la decisión de la Comisión Accidental del Congreso, ya que es la encargada de decidir quiénes de los 59 habilitados por la UIS merecen pasar a la siguiente etapa del proceso, es decir los nombres de los aspirantes que conformarán el grupo de 10. Lafaurie aspira tener el apoyo del partido Liberal y del Centro Democrático.

Más información:

El proceso de selección del Contralor de la República se modificó por medio de la sanción presidencial a la Ley 1904 del 27 de junio de 2018. En esta nueva norma se establecieron las reglas para la convocatoria pública, a la cual se presentaron 109 aspirantes, y cerró el pasado 24 de julio. A los candidatos inscritos, la UIS tuvo que practicarles pruebas de conocimientos con el fin de seleccionar y enviar al Congreso las hojas de vida de quienes obtuvieron un puntaje mayor o igual a 60. La universidad fue elegida dentro de 43 instituciones educativas invitadas por el Congreso.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos HenaoRector de la Universidad Externado de Colombia

    “Independientemente de la técnica que se usó para elegir a los candidatos publicados en la reciente lista, lo importante es saber si la selección realizada permite garantizar que de allí salga un buen contralor”.


  • Antanas MockusSenador del Partido Alianza Verde

    “La persona elegida debe tener la capacidad y la voluntad de cuidar los recursos y de seguir las normas legales que permiten que los recursos públicos sean invertidos de manera eficiente y eficaz”.

TEMAS


Contraloría - Elección de contralor - Congreso - Colombia