Total de artículos que componen la reforma tributaria pasan a conciliación
martes, 7 de septiembre de 2021
Con la aprobación de la plenaria de la Cámara de Representantes y del Senado, el proyecto pasa a conciliación
Carolina Salazar Sierra Lina Vargas Vega
Tras más de 10 horas del plenaria, el Senado le dio el visto bueno en segundo debate a la totalidad del nuevo proyecto de reforma tributaria, que pretende recaudar $15,2 billones. Paralelamente, la Cámara de Representantes avaló un la iniciativa, tras nueve horas en discusión y luego de que bancadas, como la Alianza Verde, se retiraron de la votación “por falta de garantías”.
En Senado se aprobó con una votación de 76 a favor y un voto en contra y en la Cámara de Representantes con 124 votos positivos y ocho negativos.
Con esto, el articulado pasa a conciliación después de que las plenarias, tanto de Senado como Cámara, realizaron cambios al proyecto de ponencia presentado. Se designará una Comisión de Mediación que concilie las diferencias de los textos aprobados y acoja lo votado tanto en Senado como en la Cámara de Representantes, sometiéndolo a su respectiva aprobación. Posteriormente, el presidente de la República, Iván Duque Márquez la sancionará para que se convierta en Ley de la República.
"En esta reforma tributaria, por primera vez, se deja clara la destinación de los recursos, no es una reforma común para los fondos de inversión ni para las calificadoras de riesgo, por el contrario va dirigido a programas muy importantes: empleo formal para jóvenes, ingreso solidario, matricula cero ", expresó Juan Diego Gómez, presidente del Senado.
La jornada en la Cámara de Representantes inició con la petición del representante Mauricio Toro para que se aplace el debate del proyecto de ley, pues se argumentó que se debe dar más tiempo para el análisis de la ponencia. Sin embargo, la proposición fue negada y siguió por más de nueve horas y fue aprobada finalmente a las 10:40 p.m. por la sala en pleno.
Con la aprobación del legislativo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, reiteró su compromiso con las necesidades urgentes económicas y sociales que tiene todo el territorio. Así, Restrepo expresó su optimismo frente al consenso que se dio entre las dos corporaciones. Además, nombró al sector privado y aseguró que gracias a este fue posible que la reforma se diera tal y como quedó aprobada.
"Estamos celebrando que podemos lograr consensos con diálogo, con escucha y que es viable ese consenso en la sociedad y que es perfectamente posible que no nos quedemos en las orillas del puente, sino que recorramos el puente y descubramos que en la mitad de el podemos construir empleo, un mejor país, se puede fortalecer la educación y se puede construir Nación", expresó Restrepo.
En cuanto a lo que se agregará a la reforma, el Senado en pleno aprobó algunos artículos como el que define los tres días sin IVA, los artículos 54 y 55, que se introdujeron para el segundo debate y que contemplan el no pago de IVA para restaurantes y bares para 2022, y que además, no paguen el Impoconsumo.
También, se votó un grupo de 16 artículos, que incluían proposiciones, pero que finalmente no fueron aprobadas, por lo que quedaron como estaban en la ponencia.
Votación de la ponencia mayoritaria en la Cámara de Representantes
Luego del debate de la ponencia mayoritaria en la Cámara, se procedió a someter a votación un primer grupo de 30 artículos que no tenían proposiciones radicadas.
Entre ellos, se aprobaron los artículos 3,5 y 6, que tienen que ver con las medidas del impuesto de normalización tributaria; así como los artículos 8, 9, 10 y 11 del capítulo tres, en los que se incluyen medidas para facilitar la administración y movilización de los bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
En las medidas de lucha contra la evasión, se aprobaron los artículos 12, 14, 15, 16, 17 y 18. Mientras que en las medidas de reactivación, se aprobaron los artículos 21 y 22, que tienen que ver con el Paef; así como el 31, que busca permitir que las entidades territoriales puedan utilizar los excedentes de liquidez de recursos con destinación específica.
En ese bloque también se aprobaron los artículos 32, 42, 43, 45, 46, 49, 53, 56, 57, 58, 60 y 61.
Luego se votaron y aprobaron los artículos 13, 29 y 51, que incluyen medidas para los sistemas de facturación, para otorgar créditos de tesorería y para modificar el artículo que define el IVA al tráfico postal, envíos urgentes o envíos de entrega rápida de menos de US$200.
Los cambios que se hicieron al articulado para la ponencia en segundo debate
La ponencia mayoritaria de la reforma se radicó con un total de 61 artículos, de los que 46 quedaron igual, nueve se modificaron y se acogieron seis artículos nuevos.
Entre las medidas que se incluyeron estuvo la de permitir, de manera temporal, que las entidades territoriales de categoría especial puedan utilizar los excedentes de liquidez de recursos con destinación específica, con la obligación de que los recursos se reintegren en la misma vigencia fiscal.
Así mismo, en el artículo 48 se incluyó una medida que busca establecer herramientas para facilitar el pago de multas por infracciones a las normas de tránsito que se hayan hecho exigibles antes del 30 de junio de 2021.
En el 53 se busca apoyar a los sectores de industria y comercio, dando facultades a la la Superintendencia de Industria y Comercio para implementar, promover y ejecutar planes y programas para fomentar el emprendimiento y la innovación empresarial.
Otros dos artículos nuevos, los 54 y 55, establecen que en el año 2022 los contribuyentes bajo el Régimen Simple de Tributación que desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas, no serán responsables del IVA , ni del Impuesto Nacional al Consumo de restaurantes y bares.
“Con estos artículos buscamos tenderles una mano a estos sectores a través del Régimen Simple, pues todos aquellos que pertenezcan a este, estarán exonerados del pago del IVA y del Impuesto al Consumo durante 2022, lo que reducirá sustancialmente lo que deben pagar”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Retrepo.
El último artículo que se agregó fue el 57, que busca que se indique que los recaudos que se efectúen en la vigencia fiscal de 2022, se incorporaren en el presupuesto de rentas y recursos de capital de dicha vigencia, con el objetivo de equilibrar el presupuesto de ingresos con el de gastos.
Durante las plenarias en la Cámara y en el Senado se revivieron ciertas propuestas, como la de incluir un impuesto al consumo de bebidas azucaradas, bajo proposiciones como las de La representante de la Alianza Verde Katherine Miranda y el representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada.
También se volvió a plantear la medida de establecer una tarifa de renta corporativa que sea diferencial y que favorezca a las Mipymes.
Sobre las 7:00 p.m. el Congreso aprobaron el artículo 2 que estipula el impuesto complementario de normalización tributaria.
"Créase para el año 2022 el impuesto de normalización tributaria como un impuesto complementario al impuesto sobre la renta, el cual estará a cargo de los contribuyentes del impuesto sobre la renta o de regímenes sustitutivos del impuesto sobre la renta, que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes. El impuesto complementario de normalización tributaria se causa por la posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes a 1° de enero del año 2022".
También fue aprobado el artículo 7, 20, 24, 26 y 27.
El esquema de protección social más ambicioso de la historia reciente
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó que tras la votación, se da paso "al esquema de bienestar más ambicioso del país en la historia reciente".
"Esta Ley de Inversión Social ha recorrido un importante y largo camino, pasará a la historia como un proyecto ampliamente consensuado y que responderá a las necesidades urgentes que acarreó la pandemia, a la vez que generamos recursos permanentes, honrando esa tradición de responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.
Según datos de la cartera, con el recaudo de este proyecto, se financiarán programas como Ingreso Solidario hasta 2022 que beneficiará a 4,1 millones de familias, la extensión del subsidio a la nómina hasta diciembre de 2021 que ayudará a 60.000 micro y pequeñas empresas y 400.000 empleados, el pago de la matrícula para 695.000 estudiantes.
"A esto se le añade el subsidio que cubrirá total o parcialmente los costos de la seguridad social de jóvenes y mujeres, especialmente, que permitirá recuperar cerca de un millón de empleos y contribuirá a mejorar los índices del mercado laboral. Así como el apoyo a las 70.000 empresas y el millón de empleos afectados por los bloqueos y cierres durante abril y mayo", comunicó el Ministerio de Hacienda.
Según la cartera, el proyecto tiene un fuerte enfoque de género, pues en Ingreso Solidario, el Subsidio a la Nómina, el beneficio que cubre los costos de seguridad social e incluso en lo relacionado a la conformación del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, se incluyen ítems que buscan la equidad de género.
Otros puntos destacados de la ley es que dará herramientas a los entes territoriales para que puedan disponer de más recursos para que puedan invertir en sus regiones a través de deuda, excedentes de liquidez y créditos con Findeter y Bancoldex. También se dará facultades para que puedan llegar a acuerdos de pago con contribuyentes que no hayan podido cumplir sus obligaciones, facilitando el cobro de impuestos atrasados.
“Quisiera destacar la responsabilidad y la seriedad de los congresistas de los partidos que se hicieron presentes en las discusiones de las reuniones de coordinadores y ponentes y en los debates en comisiones y en plenarias. Hoy se mantienen los recursos que consideramos necesarios para atender a los más vulnerables, sin tocar al grueso de la población, que está en la clase media, jalonar la reactivación, sin afectar la productividad y estabilizar las finanzas públicas de una manera ordenada”, agregó Restrepo, a través de una nota de prensa.