Senado aprobó primer bloque de artículos de la reforma laboral en cuarto debate
miércoles, 11 de junio de 2025
Este jueves continuará la discusión en la plenaria, donde se espera un avance mayor o bien definitivo de la propuesta del Gobierno
Roberto Casas Lugo
La reforma laboral del Gobierno Nacional logró un avance importante este miércoles, luego de que la plenaria del Senado de la República aprobara un primer bloque de artículos.
El primer bloque de postulados estaba compuesto por 17 artículos, entre los que se encuentran los artículos 8, 22, 24, 26, 27, 28, 30, 31, 43, 44, 52, 58, 59, 67, 69, 72 y 73. Todos, como vienen en la ponencia.
Luego de este visto bueno, la corporación acordó suspender la votación, para retomarla este jueves sobre las 8:00 a.m. Además, se creó una subcomisión para analizar los nuevos artículos con la expectativa de lograr un debate más encadenado.
Esta subcomisión estará conformada por los senadores Pizarro, López, Lozano, Meisel, Fuelantala, Avella, Roldán y Lemus. Los políticos deberán analizar un total de 227 proposiciones, al cierre de esta edición.
Vale resaltar que, entre los puntos controversiales de la reforma laboral está el planteamiento acerca de que la jornada nocturna comience a las 07:00 pm, o el porcentaje que se deberá a pagar a aquellos trabajadores que laboran en dominicales y festivos.
Otro de los puntos de la reforma que también ha llevado a debates es el contrato para los aprendices Sena, por eso los senadores esperan que se puedan llegar a consensos que beneficien a todas las partes y la laboral se convierta en ley antes de que culmine esta legislatura.
Además, las discusiones en el Congreso se reanudan, tras suspensión por tres días, luego del atentado contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay.
Tras su resurgimiento en respuesta a la primera propuesta de consulta popular, el ojo público ha estado sobre la discusión de la reforma laboral, toda vez que el presidente Gustavo Petro acusa al Legislativo de tomar esta iniciativa como un vehículo para ignorar el llamado a la consulta, enfocada en el ámbito laboral.