Senado citará a Minhacienda para que hable de la reforma tributaria

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

En el Congreso hay inconformidad con el tratamiento mediático que le ha dado el Gobierno a la reforma tributaria, por lo que la Comisión Tercera de Senado citó al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, para que les cuente a los senadores la propuesta oficial.

Senadores de las comisiones económicas han criticado la forma como a cuenta gotas el Ministro y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, han ido revelado algunos de los aspectos de la reforma a través de medios de comunicación, presentaciones ante medios, gremios y universidades.

'Hay inconformidad por parte de parlamentarios de las comisiones económicas porque siendo los que vamos a tomar la decisión tenemos un desconocimiento total. No ha habido mínima presentación, lo único que conocemos es lo que ha dicho el Ministro en algunos escenarios', dijo el senador de la Comisión Tercera Gabriel Zapata.

El hermetismo por parte del Gobierno está condicionado por el contrato de confidencialidad que firmaron todos aquellos que están trabajando en la reforma. Hasta el momento, el presidente Juan Manuel Santos, el Ministro y el Director de la Dian han planteado un proyecto que esté encaminado a reducir la desigualdad, a hacer un país más equitativo, a simplificar el estatuto tributario y a generar más empleo, entre otros elementos.

El senador Zapata afirmó que hasta no conocer el proyecto del Gobierno no establecerán una propuesta que recoja las inquietudes de los sectores. Por eso esperarán a que el Ministro se presente la Semana de Pascua en las comisiones económicas, el 'escenario más natural y propicio', según el congresista.

'El Ejecutivo tiene todo el año para discutir la reforma'
Según el senador Gabriel Zapata con los mensajes que ha dado a conocer el Gobierno sobre la reforma tributaria se podría establecer que se trataría de un proyecto que busca ser estructural. 'Si se está hablando de una reforma estructural, de volver más ágil y simple el estatuto tributario, el gobierno tiene todo el año para discutirla', dijo el congresista. Agregó que los efectos en materia de renta se aplicarían en 2013 sobre los resultados de este año.