Lea el proyecto de ley que busca un aumento extraordinario del salario mínimo

La iniciativa del partido Centro Democrático busca dar facultades extraordinarias al Gobierno para decretar el incremento.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

El senador Álvaro Uribe Vélez comunicó este miércoles a través de su cuenta de Twitter que hoy se presentará en la Corporación una iniciativa importante para mejorar las condiciones salariales mínimas de los trabajadores colombianos, adicional al aumento que ya se estableció para este año.

De este modo, el proyecto de ley busca otorgar facultades al presidente Iván Duque para incrementar de manera extraordinaria el salario mínimo legal mensual vigente en 2018.

“Esta iniciativa busca dotar al Presidente de la República de facultades
extraordinarias para que, en el momento que el Gobierno Nacional lo estime,
proceda a realizar ese aumento, de manera que produzca el menor impacto
inflacionario y no se exprese en otros indicadores económicos que afectarían
sustancialmente las finanzas públicas”, indica la carta que Uribe enviará al Senado, en cabeza de su presidente Ernesto Macías.

“Propusimos Estado austero y transparente, menos impuestos y más salario mínimo: hoy presentaremos el proyecto para un aumento extraordinario del salario mínimo”, destacó el senador del partido Centro Democrático.

Los últimos aumentos en este rubro fueron de 5,9 % en 2018 para ubicarse en $781.242, mientras que en 2017 el incremento del salario mínimo fue de 6,1% para $737.717.

Sobre esta medida, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresó en entrevista con La FM que es muy interesante y puede tener efectos importantes sobre los hogares, su capacidad de compra y sobre todo en los gastos que eventualmente tiene el Estado.

A su vez, explicó que “hay que tener mucho cuidado para que no tenga efectos sobre las finanzas públicas pero no estoy seguro que se tenga que hacer mediante un proyecto de ley o facultades extraordinarias. Existe una instancia que es la mesa de concertación de los temas laborales”.

“Es interesante la idea de generar el incremento salarial pero hay que ser muy cuidadoso en la forma cómo se realiza”, agregó el presidente de la Andi en La FM.

En la región, Argentina se sitúa como el país con sueldo mínimo más alto para sus trabajadores pues reciben una remuneración de $1,59 millones. No obstante, el año pasado su inflación fue de 21% y en los últimos 12 meses se ubica en 31%, solo por detrás a nivel mundial de Venezuela, Sudán del Sur y Sudán.

A continuación se ubica Chile con $1,34 millones, según lo acordado entre el gobierno y trabajadores para el periodo actual.

En Uruguay el estipendio mínimo mensual es de $1,26 millones; en Ecuador de $1,14 millones y en Paraguay de $1,09 millones, ubicándose como países con un promedio medio alto respecto a los otros de la región.

En los rangos más bajos se ubican Brasil con $876.000; Bolivia con $866.000; Colombia con $781.242; México con $408.598 y Venezuela, que con el último aumento decretado por el gobierno de Nicolás Maduro de 35 veces superior al actual, estableció un salario mínimo cercano a $135.000.

TEMAS


Álvaro Uribe Vélez - Salario mínimo 2018 - Salario - proyecto de ley - Empleo - Salario mínimo 2019