Senador estadounidense Bernie Moreno criticó la política de paz del presidente Petro
domingo, 19 de octubre de 2025
Moreno destacó la alianza histórica entre ambas naciones y afirmó que Estados Unidos apoya al pueblo colombiano
El senador republicano de Estados Unidos, Bernie Moreno, cuestionó duramente la política de paz del presidente Gustavo Petro, afirmando que el mandatario “habla de paz cuando, en realidad, promueve el apaciguamiento de criminales que han asesinado a miles de sus propios ciudadanos”.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Moreno aseguró que los grupos armados “se han envalentonado ante la falta de rendición de cuentas” y acusó a estos de “enviar veneno al mayor aliado de Colombia, Estados Unidos, para matar a sus ciudadanos”.
El legislador agregó que “Colombia merece un líder que mejore la vida de su gente, no el bienestar de los narcoterroristas”, y señaló que las elecciones del próximo año en el país serán observadas por la comunidad internacional.
Finalmente, Moreno destacó la alianza histórica entre ambas naciones y afirmó que “Estados Unidos apoya al pueblo colombiano como lo ha hecho durante 200 años”, subrayando que la relación bilateral “se definirá por esa larga historia y está lista para reencontrarse una vez que la era Petro termine”.
Todo esto se da en un contexto en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de ser “un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas” en el país.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Trump afirmó que la producción de estupefacientes “se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia” y señaló que el mandatario “no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de EE. UU.”.
El presidente estadounidense también anunció que, a partir de hoy, su Gobierno suspenderá cualquier tipo de ayuda o subsidio económico a Colombia, al calificar esos aportes como “una estafa a largo plazo”.
Trump aseguró que el propósito de esta producción es la “venta masiva de productos a Estados Unidos, causando muerte, destrucción y estragos”. Además, advirtió a Petro que “debería cerrar estos campos de exterminio de inmediato, o Estados Unidos se los cerrará”.
El mensaje finaliza con una advertencia directa: “Petro, un líder poco reconocido y muy impopular, con una actitud fresca hacia Estados Unidos, debería cerrar estos campos de exterminio de inmediato, o Estados Unidos se los cerrará, y no será bien recibido”.
Momentos más tarde el presidente Petro respondió a través de su cuenta de X: "El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia, fue en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fuí yo. Le recomiendo a Trump leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas".
Por otro lado, el senador estadounidense Lindsey Graham hizo un anuncio que puso en alerta a los funcionarios colombianos, pues aseguró que sostuvo “una muy buena conversación” con el presidente Donald Trump, quien dijo que planea imponer aranceles a Colombia como represalia por su presunto apoyo al narcotráfico. Graham afirmó que Trump “va a atacar a Colombia donde más le duele: el bolsillo” y que el anuncio oficial se haría “hoy o mañana”.
El legislador agregó que Trump “es el presidente más duro de la historia” y advirtió que “quienes sigan involucrados en el narcoterrorismo contra Estados Unidos pagarán un precio muy alto”.