Senador Iván Name denuncia irregularidades por más de $134 mil millones

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El senador del Partido Verde Iván Leonidas Name, denunció irregularidades en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP y en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, por más de $134 mil millones en contratos de recolección, barrido y limpieza en Bogotá.

El vocero de la bancada en el Congreso del Partido Verde, reveló que tras haber solicitado a la Contraloría General de la República realizar un control preferente a la UAESP sobre los contratos de aseo y sus prorrogas en Bogotá, se hallaron varias  irregularidades.

Los contratos de aseo suscritos que debían haberse terminado en 2010, fueron prorrogados invocando una supuesta Urgencia Manifiesta, lo cual generó que los capitalinos, no se beneficiaran de una reducción en las tarifas.

Durante el primer periodo de prórroga los Bogotanos pagaron a los operadores del servicio de aseo un exceso de $76.361 millones de pesos, respecto de lo establecido en la regulación vigente desde 2005.

También se utilizaron unos recursos para estructurar la nueva licitación que finalmente se perdieron porque la Corte Constitucional identificó irregularidades en su estructuración.
Se realizaron 70 contratos, que en su totalidad sumaron $2.028 millones de pesos, para estructurar la licitación que debía ser adjudicada al término de los contratos.
Igualmente se identificó que la UAESP utilizó de manera irregular recursos que no hacían parte de su presupuesto para desarrollar sus actividades propias, tomándolos de la Bolsa General del Esquema de Aseo.

Conforme lo señala el informe de la Contraloría General, la UAESP entre septiembre de 2003 y febrero de 2011 utilizó $49.964 millones de pesos de la Bolsa General del Esquema de Aseo para sufragar costos relacionados con actividades de planeación, supervisión y control del servicio de aseo, entre otras actividades. Todas éstas debían ser contratadas con cargo al presupuesto de la entidad y no a la Bolsa.

Finalmente, señaló el dirigente político que, aproximadamente a partir de 2010 se implementa en Bogotá un sistema de reducción de emisiones, a partir de la producción de biogás en el Relleno Sanitario de Doña Juana. La venta de estos bonos de reducción de emisiones representa para el sistema de aseo aproximadamente $6000 millones de pesos que deberían traducirse en una tarifa menos costosa para el usuario. A la fecha esa reducción no se ha realizado, y los Bogotanos siguen pagando una tarifa excesiva.

TEMAS


Bogotá