Hacienda

Senadora Norma Hurtado cuestionó la reforma a la salud por dudas en impacto fiscal

Norma Hurtado

La congresista recibió respuesta del Minhacienda sobre reforma; se le indicó que todavía continúa estudio de impacto y viabilidad

Alejandro Rodríguez Torres

En una carta remitida por el Ministerio de Hacienda para la senadora del partido de la U, Norma Hurtado Sánchez, la cartera contó sobre la viabilidad fiscal de la reforma propuesta por el Ministerio de Salud y cómo se alinea con el Marco Fiscal del Mediano Plazo.

En principio, MinHacienda indicó que continúa estudiando el impacto fiscal de la reforma. En respuesta a esto, la senadora argumentó "no sería responsable votar a ciegas la reforma en la Comisión Séptima, sin conocer un concepto de impacto fiscal que clarifique el costo económico de la reforma".

Hurtado también enumeró varias preocupaciones sobre la Reforma a la Salud, incluyendo la implementación de la Atención Primaria en Salud, el lanzamiento del Sistema Público Único Interoperable de Información y del régimen tarifario, la financiación de la laboralización del talento humano, los recursos para la construcción de CAPS y despliegue de equipos extramurales, y la apertura de cupos para formación de especialistas.

De acuerdo con la congresista, estas preocupaciones subrayan la necesidad de un análisis cuidadoso y una planificación detallada para garantizar que la Reforma a la Salud se implemente de manera efectiva y sostenible.

Oposición a la reforma

De acuerdo con el expresidente César Gaviria en su solicitud a la Procuraduría para evitar lo que considera una destrucción al actual sistema de salud, las acciones del Gobierno en el sistema de salud "ha desequilibrado sus finanzas, sin importarle las repercusiones sobre la atención de millones de personas".

"El Gobierno ha decidido ignorar su obligación constitucional y legal de financiar adecuadamente el aseguramiento en salud y ha retrasado repetidamente el pago corriente de los presupuestos máximos a las EPS, llegando a acumular entre tres y cuatro meses sin su respectivo giro, lo que representa casi $1 billón", dijo.

Asimismo, cuestionó al contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, por ignorar el fallo de la Corte Constitucional y desatender la responsabilidad en la Superintendencia de Salud. "El Contralor Zuluaga elabora un informe con fallas técnicas y jurídicas tan evidentes que solo sirve al Gobierno para asumir las funciones de las EPS y llevar a cabo, de facto e ilegítimamente, la reforma que no ha podido completarse en el Congreso", argumentó Gaviria.

TEMAS


Ministerio de Salud - Reforma a la salud - Ministerio de Hacienda y Crédito Público