Energía

Senadora Paola Holguín pidió revisar irregularidades en los nombramientos de la Creg

Según la constancia que expuso la funcionaria, los cuatro comisionados estarían desconociendo el régimen de conflicto de interés

Juliana Valentina Arenales

Durante la sesión de la plenaria del Senado de la República, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, denunció supuestas irregularidades en el nombramiento de los cuatro expertos comisionados recién designados en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Se trata de Manuel Peña Suárez, Ángela María Sarmiento, Juan Carlos Bedoya y Adriana María Jiménez, quienes fueron nombrados el pasado 11 de abril.

La senadora pidió que la Procuraduría General de la Nación evalúe si un nombramiento masivo de comisionados bajo dicha modalidad es legal o si ello constituye una extralimitación de funciones. Además, Holguín alega un conflicto de intereses "dada la subordinación indiscutible que mantienen en relación con el Gobierno".

La constancia expone que, según el Código Disciplinario Único, los funcionarios designados estarían desconociendo el régimen de conflictos de interés e inhabilitados para tomar cualquier decisión, lo que compromete el funcionamiento de la Creg.

"Resulta cuestionable haber acudido a dicha modalidad frente a cargos que tienen periodo fijo por mandato legal, y además, que los funcionarios nombrados se encuentren en un evidente conflicto de interés que les impide ejercer de manera cabal e imparcial su función", indica la constancia.

Según expuso Holguín, Angela Sarmiento hasta horas antes de su nombramiento ejercía el cargo de directora de la Oficina de Regulación del Ministerio de Minas y Energía, "posición a la que regresaría luego de su periplo por la Creg, y que la supedita jerárquicamente a la Ministra Irene Vélez, lo que sin duda crea un conflicto de interés y reduce significativamente su margen de independencia para emitir regulación técnica y económica".

Y expone que en la misma situación están Juan Carlos Bedoya y Adriana María Jiménez, asesores de la misma cartera, y Manuel Peña, quien es jefe de la Oficina en la Unidad de Planeación Minero Energética. "Lo que le impide tomar decisiones e incluso asumir posiciones contrarias a las del Gobierno, so pena de no sólo perder su encargo sino, incluso, su posición dentro de la cartera ministerial y el ente de planeación, una vez terminado el encargo".

TEMAS


Creg - Líderes y funcionarios del Estado