Senadores que radicaron el archivo de la reforma a la salud piden acelerar el debate
jueves, 14 de marzo de 2024
Los ocho senadores afirmaron que no cambiarán de opinión porque aseguran que esta iniciativa es inconveniente e insostenible
Los ocho senadores que radicaron la ponencia de archivo contra la reforma a la salud, solicitaron que se cite lo más pronto posible junto al resto de miembros de la Comisión VII para dar debate a este proyecto de ley que solo consiguió que cuatro senadores radicaran la ponencia positiva.
En un comunicado, estos congresistas ratificaron la solicitud de archivo del Proyecto de Ley 339 de 2023 Cámara y 216 de 2024 Senado, “Reforma a la Salud” y por eso insistieron en que se cumplan las normas constitucionales legales y, “se convoque en el menor tiempo posible a sesión de la Comisión con el fin de anunciar y dar debate al proyecto de Reforma a la Salud presentado por el gobierno”.
“Los senadores firmantes, consideramos urgente y necesario que los colombianos conozcan el destino de la iniciativa en la Comisión Séptima, dejando claro a la opinión pública qué, no retiraremos las firmas de la ponencia negativa, no cambiaremos nuestro voto en contra de una reforma que es inconveniente y le falta claridad respecto de los recursos, es insostenible”, se lee en el documento.
Además, los congresistas aclararon que tampoco apoyarán una reforma alternativa. “Y sí esperamos que se convoque a sesión ordinaria para dar la discusión del proyecto y proceder con la votación, conforme lo ordena el numeral 6 del artículo 79 de la Ley 5 de 1992 y demás normas concordantes”.
Para después de Semana Santa
Ayer, la senadora y quien preside la comisión VII, Martha Peralta confirmó que el debate de la reforma a la salud quedará para después de Semana Santa.
"Los senadores que ayer radicaron la ponencia de archivo, nos habían pedido un beneficio de solicitud de prórroga de ponencia, estamos en curso de esa prórroga", dijo en una entrevista con Blu Radio.
Aclaró que hay varias cosas en curso y que no se pueden adelantar, afirmó que no cederá a presiones. En este momento los ocho senadores no habían publicado la carta, pidieron que se citara a la comisión para dar celeridad al debate.
"También habían pedido una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud y otros actores económicos para revisar el impacto económico y fiscal que pueda tener la reforma a la salud, entonces debemos surtir para convocar el debate", expuso Peralta.