Senadores que hundieron reforma a la salud rechazaron ser responsables de la crisis
miércoles, 29 de mayo de 2024
Ocho congresistas aseguran que desde 2022 están alertando los riesgos que enfrenta el sistema, e insisten que la iniciativa del Gobierno no resuelve los problemas que tienen en jaque a los usuarios
A través de un comunicado, los senadores de la Comisión Séptima del Senado rechazaron las declaraciones del presidente, Gustavo Petro, quien aseguró que la crisis actual del sistema de salud es culpa que del Congreso al no aprobar su reforma a la salud. Los corporados desestimaron los señalamientos, y aseguraron que desde finales de 2022 le estaban alertando al Gobierno los problemas de las EPS.
Los senadores: Berenice Bedoya, Honorio Henríquez, José Alfredo Marín, Josue Alirio Barrera, Lorena Ríos, Miguel Ángel Pinto, Nadia Blel y Norma Hurtado; dicen que son cuatro los factores que tienen al sistema de salud al límite, por ejemplo, la insuficiencia de la UPC, la omisión de pagos de los presupuestos máximos, la escasez de medicamentos y la negación de las solicitudes de las EPS.
“Frente a las declaraciones del señor presidente de la república, Gustavo Petro, manifestamos nuestro rechazo y expresamos que, el Senado de la República no ha tenido ninguna clase de responsabilidad en esta crisis, por el contrario, le recordamos al Gobierno Nacional que desde octubre de 2022 venimos advirtiendo a través de diferentes medios, los aspectos que, consideramos, han sido determinantes en la situación que hoy nos aqueja”, destaca el comunicado.
Sobre la UPC, que es uno de los factores que más le ha tocado las finanzas a las EPS, en la carta dicen que es de los factores principales que está llevando al “sistema actual a la extinción”, pues si no se reajusta el monto de esos recursos, las entidades promotoras de salud no podrán sanear sus deudas.
A eso se le suma la omisión de los pagos de presupuestos máximos, que según los senadores, se han reducido más de 46%, y gracias a la intervención de la Corte Constitucional el Ministerio de Salud tuvo que ponerse al día con los pagos atrasados.
Uno de los puntos que toca directamente a los usuarios es la escasez y desabastecimiento de medicamentos, en parte porque el Gobierno solo ha girado recursos para cubrir 80% de las medicinas, y otros servicios de salud, lo que afecta a la continuidad del tratamiento de los pacientes.
Por último, y a propósito de la solicitud voluntaria de comenzar el proceso de liquidación por parte de Sura EPS, la carta destacó el reclamo de esta entidad, en conjunto con Compensar y Sanitas, la primera también en proceso de salida del sistema y la segunda intervenida por el Estado, donde manifestaron que necesitaban que se reajustara la UPC o sino terminarían cerrando, lo que un año después está pasando.
“La reforma al sistema de salud presentada por el Gobierno, que se archivó el pasado 3 de abril, no brindaba una solución de fondo, no resolvía los problemas del sistema de salud, por el contrario, representaba una regresión significativa en la calidad, eficiencia y oportunidad de los servicios”, señala el comunicado.