Economía

Señalan posibles errores en liquidación de EPS Humana Vivir

Colprensa

En una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, los dueños de la EPS en liquidación Humana Vivir, le reclamaron que el Gobierno Nacional no cumplió con el debido proceso al que tenían derecho al momento de haberse tomado la decisión de liquidación, porque en su concepto la Superintendencia de Salud la ejecutó de forma equivocada.

Según los socios de la EPS, “el señor superintendente Nacional de Salud, Gustavo Enrique Morales Cobo, incurrió en una vía de hecho, al ejecutar una medida de intervención sin existir proceso administrativo sancionatorio anterior, y permitiendo que su grupo de colaboradores del nivel directivo y asesor, ocuparan de hecho y de forma arbitraria las instalaciones de la EPS Humana Vivir, cuando se encontraban suspendidos los términos legales de la Superintendencia, incluida la facultad de control y sanción que tiene el señor Superintendente”. 

Incluso en el documento al jefe de Estado, indican que ese procedimiento del superintendente Morales se dio “para favorecer a un tercero”. 

Esta EPS entró en proceso de liquidación ante la notificiación de la Superintendente Nacional de Salud que no tenía liquidez y recibía quejas reiterativas de los usuarios. 

El fin de semana, la Secretaría de Salud de Bogotá ordenó que los más de 350 mil afiliados de la EPS en la ciudad deberían pasar a la EPS Salud Capital, con el fin de evitar un crisis mayor en la atención médica.