Sentido homenaje para Camilo Durán Casas, un periodista irremplazable

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

‘No debemos preocuparnos por la muerte, pues nunca la experimentaremos. Lucrecio’, había `trinado` el periodista Camilo Durán el jueves 7 de junio en la red social Twitter. Dos días después, en la madrugada del sábado 9, un problema cardíaco le daría un significado premonitorio a ese, uno de sus últimos mensajes.

A los 58 años le llegó ese momento que al parecer no lo desvelaba, pero que sí conmocionó al periodismo colombiano. Tras su fallecimiento, sus trinos en la red quedan como testimonio inamovible de la lucidez que siempre demostró ante los micrófonos, de su ecuánime visión de los acontecimientos nacionales e internacionales, y del perspicaz sentido del humor con que los abordaba.

A la capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno de Bogotá llegaron sus familiares, amigos y colegas más cercanos para darle el último adiós. 'Si tuviera que escoger el prototipo del amigo ideal, Camilo lo encarnaría de sobra', dijo a Colprensa Julio Durán, uno de los siete hermanos que dejó Camilo. Al lado de Julio estaba Pablo Durán, hermano y fiel reflejo de Camilo. 'Son muchas las herencias que nos dejó: lucidez, inteligencia, valores no materiales', dijo Pablo, quien recuerda a su hermano como el 'rey de su infancia'.

A la eucaristía llegaron los compañeros con los que compartía las mañanas en el programa radial 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, conducido por Darío Arizmendi. Su equipo de trabajo lo extrañará esta semana, cuando encuentren una silla vacía; y también sus oyentes, que echarán de menos sus certeros análisis y comentarios sobre las movidas empresariales, temas financieros nacionales, o la siempre convulsionada economía mundial.

La Primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, se unió a la ceremonia; como el ministro del Trabajo, Rodrigo Pardo, el expresidente Andrés Pastrana y el exalcalde Antanas Mockus. 'Era una persona sensible en el tema moral, que comprendía el poder enorme que tienen los medios para participar en decisiones estratégicas, y que además hacía una labor de periodista cotidiano. Era un hombre muy capaz de escuchar', dijo Mockus a Colprensa.

Aunque se desempeñaba como periodista, Durán era abogado egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con especialización en Derecho Comercial. Era un acérrimo colaborador de LR, y fue maestro de la ceremonia de El Empresario del Año.

Construyó su credibilidad paso a paso, en una trayectoria profesional que incluyó cargos como: miembro de la junta directiva de Cromos, El espectador y Caracol Televisión. Y participó en reconocidos programas radiales con Yamid Amat, Hernán Peláez y Néstor Morales.

Su hermano Julio dijo que la muerte no es para entenderla sino para aceptarla; aunque sea difícil para sus familiares, colegas, o sus 37 mil seguidores en Twitter. A ellos les dejó 4.092 muestras de precisión y fino sarcasmo, firmadas con un epígrafe cierto y conmovedor.

Las opiniones

Julio Durán
Hermano de Camilo Durán

'Extrañaré su presencia, creo que si tuviera que escoger el prototipo del amigo ideal, Camilo lo encarnaría de sobra. Era incondicional a cualquier hora del día'.

Pablo Durán
Hermano de Camilo Durán

'Son muchas las herencias que nos dejó. Más que herencias económicas, Camilo dejó una gran cantidad de sensibilidades y buen gusto por las ideas, la música y la literatura'.