Economía

“Sentimos que se está llevando a un marchitamiento a Ecopetrol”, dice la USO

¿Cómo es este evento que tienen en Bogotá?
La USO, hace 19 años, en el marco de un proceso de negociación entre Ecopetrol y la USO, estableció realizar la primera asamblea nacional por la paz. Hoy, en un proceso también de negociación con la empresa, haremos la segunda asamblea nacional por la paz. Somos convocantes la USO, la Universidad Nacional; por el Gobierno, el Ministerio de Trabajo;  y la Unión Sindical Obrera. Ecopetrol es el auspiciante económico del evento. Es un evento de los trabajadores para Colombia y las conclusiones que salgan de aquí, más las de los eventos regionales que hicimos, se van para La Habana, Cuba. Creemos que es un espacio muy importante de construcción de paz para los trabajadores pero también para el pueblo colombiano.

Se imagina uno que el ministro Luis Eduardo Garzón, quien fue también en su momento miembro activo del sindicalismo, pues va a ser muy importante en ese diálogo que va haber en esos días en  la asamblea. ¿Cómo ha sido el tratamiento que ustedes han sentido desde el Ministerio?
Ha sido muy positivo el aporte del Gobierno Nacional, del alto comisionado para la paz, del presidente Juan Manuel Santos y especialmente del ministro Luis Eduardo Garzón, que ha sido un aliado de esta convocatoria para que se realice a nivel nacional y para darle la finalización, pero creemos que esta asamblea nacional por la paz no debe morir aquí, el 20 de noviembre. Por el contrario creemos que es un escenario donde básicamente se dan las propuestas del pueblo colombiano, a donde se llevan tres temas muy álgidos y que han sido de construcción de paz en estos eventos regionales y creemos que ha sido muy positiva la participación del Ministerio de Trabajo en esta convocatoria.

Estamos ante una coyuntura petrolera difícil, ¿cómo ven eso, el precio del petróleo a nivel internacional les ha pegado directamente a los bolsillos de los trabajadores petroleros?

Sí claro, efectivamente toda esta situación mundial que se siente hoy en los países árabes, en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, golpea indudablemente un país que depende del petróleo. Las finanzas de este país, en parte, y el sector que le aporta casi 2,5 puntos al PIB, hemos sentido el golpe. Los trabajadores sobre todo, por la pérdida de casi 25.000 empleos a nivel nacional. Además, también sentimos que se está llevando a un marchitamiento a la primera empresa de los colombianos, como es Ecopetrol, para hoy o mañana ser privatizada, creemos que este va hacer un escenario en el tema de paz. Vamos a colocar la situación real de Ecopetrol, del alto endeudamiento, de los altos dividendos que se han entregado en los últimos siete años, del proceso de descuartizamiento que ha sufrido la empresa en varias filiales y subsidiarias, de lo que hoy se maneja en paraísos fiscales. Es un tema donde tenemos que sentarnos a decirle al pueblo colombiano que hoy está bajo amenaza la primera empresa que ha sostenido la economía nacional.

¿Cómo ven entonces el nombramiento de Juan Carlos Echeverry?
Entre el presidente Echeverry y la USO pues han sido muy poco los encuentros que hemos tenido, hemos puesto una posición nacionalista y soberana de la defensa de la primera empresa de los colombianos.

¿Pero hay poco espacio entonces?
Le hemos dicho que tenemos propuestas de construcción entre las partes, hay propuestas donde hoy la empresa tiene un problema de caja, por el alto endeudamiento que tiene en dólares, los pasivos que superan los $33 billones que es casi 52% del valor patrimonial de la empresa

Hay un tema importante por estos días y es la negociación que hace el Gobierno  para lograr un acuerdo en el tema del mínimo, pero del año pasado tenemos la experiencia que no se logró tan fácilmente y adicionalmente este año tenemos el problema de la  inflación. ¿Cómo ven ustedes la cifra, qué propondrían para esas mesas que se van a realizar y cuál sería el punto de vista de ustedes con respecto al aumento del salario mínimo 2016?
Bueno, la proyección del Gobierno Nacional en esos momentos estaba en  3,2% y creo que esto va a doblar casi que a 6% y van a caer ostensiblemente los ingresos del Gobierno del sector petrolero, que van a ser alrededor de $6 billones este año, pero el año próximo va a ser mucho más difícil. Yo creo que aquí hay que darle un reacomodo a la economía, hay que invitar a todos los colombianos a consumir los productos propios que se hacen aquí para darle un dinamismo, darle incluso incentivos a la industria, en el sector petrolero yo creo que incluso nos toca mirar todo ese tema de las exenciones tributarias que se les han dado, las gabelas que se les han dado a las petroleras pero que no se han traducido en beneficios para el estado colombiano.