Economía

Separar la minería ilegal de la informal, principal petición de los mineros

Esteban Guerra

El paro que comenzará hoy de manera indefinida, por parte de los pequeños y medianos mineros, tiene un problema de fondo: la separación de la actividad criminal de la que se hace de forma artesanal.

Así está expuesto en los 15 puntos del pliego de peticiones que deberá solucionar el Ministerio de Minas y Energía en los próximos días para que la situación no se agudice.

Los 15 aspectos que la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol) sostiene que son inmodificables contemplan que las normas expedidas por el Estado no entregan garantías para ejercer la actividad.

Según explicó Ramiro Restrepo, presiente de Conalminercol, “no se va a negociar si no se contemplan todas nuestras peticiones, que buscan dignificar nuestra labor”.

El reconocimiento que buscan los pequeños y los medianos mineros del país es para que no se criminalice ni satanice la extracción artesanal de minerales. “La ley debe castigar a los ilegales”, sostuvo el dirigente gremial.

Así mismo, a los indígenas y las comunidades afrodescendientes, no se les debe cobrar canon superficiario. Y debe haber un subsidio y respaldo con crédito para la legalización y asistencia técnica para la pequeña y mediana minería.

Otra petición es que se presente en esta legislatura que viene un proyecto de ley para la reforma del actual Código Minero.

También se busca que hayan centros de asistencia
Otra de las peticiones que tienen los pequeños y medianos mineros del país es que el Estado cree centros de atención donde se preste asistencia técnica para el fomento de la actividad. Así mismo, según señala Conalminercol, se debe regular y garantizar la entrega del certificado de carencia para el combustible de uso en la minería y el costo de este mismo debe ser subsidiado. Por último se deben otorgar áreas libres y se debe agilizar la depuración en el catastro minero de las áreas entregadas mediante licencias.