La sequía obliga a Colombia a quemar más combustible de lo que se tenía planeado
miércoles, 30 de octubre de 2024
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
Bloomberg
El clima seco está obligando a Colombia, que tiene uno de los planes climáticos más agresivos del mundo, a quemar más combustibles fósiles.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica. Pero tras meses de sequía, el regulador energético del país andino pidió el mes pasado a las plantas alimentadas con combustibles fósiles que aumentaran la producción en un esfuerzo por conservar los reservorios de agua cada vez más reducidos.
Como resultado, aproximadamente 40% de la electricidad del país proviene de combustibles fósiles, muy por encima del promedio de 25% para este mes durante la última década, según datos del operador del sistema eléctrico colombiano, XM. De esa cantidad, aproximadamente dos tercios provienen de la quema de gas natural y la mayor parte del resto, de carbón.
Eso sucede al tiempo que el presidente Gustavo Petro aspira a reducir la dependencia de los combustibles fósiles. El líder de izquierda ha hecho de la lucha contra el cambio climático una prioridad, negándose a firmar nuevos contratos de perforación incluso cuando el país se enfrenta a una inminente escasez de gas.
El clima árido ha sido tan severo que Bogotá ha estado racionando el agua desde abril. En el vecino Ecuador, que también depende en gran medida de la energía hidroeléctrica, los apagones diarios están paralizando la economía.
Los embalses de Colombia están a 53% de su capacidad, frente al promedio de 10 años de 71% para octubre, según datos de XM.
Aunque Colombia cuenta con una de las redes eléctricas más limpias del mundo, las llamadas plantas térmicas que queman combustibles como gas o carbón son una parte clave de la red porque son invulnerables a la mayoría de las amenazas climáticas, dijo Daisy Cerquera, ex miembro de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, o Creg.
“La generación térmica, que no depende de si llueve o no, es la base” de la confiabilidad de la red eléctrica del país, explicó. “Sin los planes térmicos, no habríamos podido salir adelante” sin apagones.