Economía

Sequía por El Niño afecta la producción de carne y leche, pero no el precio

Paula Delgado

Hasta en 50% ha caído la producción de carne y leche en los departamentos dedicados a la actividad ganadera en el norte del país por cuenta de una sequía extendida que se unirá con el fenómeno de El Niño.

Sin embargo, por ahora no se reporta mayor variación en los precios de estos alimentos básicos en la dieta alimenticia de los colombianos. Según el Sistema de Información de Precios (Sipsa) del Dane, la carne de res en canal se comercializó al mismo costo del mes pasado con un precio promedio de $6.100 por kilo.

Aunque este es el producto más demandado de la canasta familiar en la categoría de alimentos y la leche ocupa el tercer lugar, ninguno de los dos es líder cuando de consumo. Un colombianos promedio demanda cada año apenas 20 kilos de carne y 141 litros de leche según cálculos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Andrés Arenas, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), indica que debido a la variación climática “fácilmente” la ganancia en peso de un animal puede caer 50%, por lo que el gremio adelanta campañas que promueven sistemas más eficientes y programas de suministro.

“No es solo el agua, la cantidad de forraje también se baja notablemente, por eso enseñamos a la gente conservación de heno y ensilajes, pero el abastecimiento se debe hacer con suficiente anterioridad”, explica.

La sudirectora de Meteorología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), María Teresa Martínez Gómez, dice que el déficit de lluvias acompañado de incrementos en la temperatura se concentra en La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar y Norte de Santander.

Jorge Andrés Martínez, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), manifestó que aunque hay preocupación ante la expectativa, “aún es apresurado hablar de caídas en la producción”. De hecho, habla de un incremento de 4% en el acopio, “un abastecimiento normal”.

Con respecto a los precios, el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Cooperativas de Productores de Leche (Fedecooleche), Reinaldo Vasquez, asegura que de no controlarse la situación podrían haber incrementos de entre 5% y 6% en leche.

Por ahora la dinámica del precio de la carne es a la baja por cuenta de una sobreoferta en departamentos como La Guajira donde los ganaderos pasaron de vender el kilo de carne en pie de $3.300 a $2.800 temiendo irse a pérdidas los próximos meses. También se están sacrificando más animales y sin cumplir la edad indicada.

Ricardo Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga), manifiesta que una sequía fuera de tiempo provoca también problemas de desempeño reproductivo que tienen consecuencias a largo plazo.

“Eso da lugar a una poca oferta de alimento y por ende se incrementa el valor, incluso podría representar inflación”, dice el directivo al tiempo que advierte que si no se toman medidas estructurales, a futuro la situación sería más compleja por cuenta de decrecimientos del hato ganadero que “si son repetitivos darían lugar a un desabastecimiento alimentario”, concluye.

En Bolívar, por ejemplo, según Jesús Marceliano Zapata, coordinador de Fedegán, la movilización de animales ha sido atípica. Los ciclos tradicionales en el departamento comienzan en octubre cuando el ganado se lleva a tierras bajas durante la sequía hasta mayo cuando debe ser trasladado a zonas altas por riesgo de inundación. Pero este año no hubo cambios de lugar debido a que la época de escasez de agua nunca terminó.

En municipios como Magangué han caído aguaceros irregulares y espaciados (cada 10 días en promedio) “que no le prestan ningún beneficio al suelo pues se necesita de una temporada de lluvias para que la tierra gane la humedad que necesita”, explica Zapata. Además, las temperaturas alcanzan 40°C a la sombra.

Así, el panorama no es el más favorable pero es apresurado para hacer pronósticos de aumento de precios, por ahora los ganaderos y lecheros deben prevér planes de contingencia.

Ministerio dispondrá bodegas de suplementos
El Ministerio de Agricultura se encuentra firmando un convenio con Fedegán para instalar en las regiones afectadas bodegas con suplementos como concentrados, semillas, melazas y sales mineralizadas con precios subsidiados hasta en 40% para mitigar las pérdidas de la sequía. Sobre los puntos donde se instalarán y la fecha, es una decisión que aún se discute pues depende del nivel de daño que se estime en cada municipio productor. Sin embargo, los ganaderos esperan que la medida sea eficiente y se dé en el momento justo pues la última vez que se optó por esta solución los suministros llegaron cuando ya habían comenzado las lluvias.

Las opiniones

Ricardo Sánchez
Presidente de Unaga

“La carne es el producto que menos incide en el incremento de la canasta familiar, hay otros productos de primera necesidad que tienen un efecto más impactante”.

Jorge Andrés Martínez
Director Ejecutivo de Asoleche

“Hasta el momento hay mucha expectativa y una gran preocupación al respecto así como campañas de prevención, pero aún es apresurado hablar de caídas en la producción”.