Ser un país petrolero, la apuesta de Renjifo

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

A tan solo un mes de que se empiecen a adjudicar los 140 bloques petroleros de la Ronda Colombia 2012, hacen falta ocho compañías para llenar el cupo para participar del plan de exploración de hidrocarburos del ministerio de Minas y Energía.

Encuentre aquí el potencial de hidrocarburos en el país.

En un foro organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APE), el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, confirmó que estas empresas que hacen falta se encuentran ajustando los últimos términos operativos, y que espera que alcancen a participar del proyecto con el que se pretende aumentar la cantidad de reservas y el número de pozos explorados y explotados. Según el jefe de la cartera minera, “el pasado 26 de septiembre calificaron 47 empresas para la ronda”. Con esto, se alcanza a un total de 103 firmas petroleras que están interesadas en los bloques, y que han clasificado en las distintas fases del proceso.

Dentro de las empresas más reconocidas en el listado publicado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), figuran compañías nacionales e internacionales de amplia trayectoria en el sector: Anadarko, Repsol, Hocol, Ecopetrol, ConocoPhillips, Shell, Pacific Rubiales, YPF, Petrobras, entre otras. Aún hay esperanzas para aquellas organizaciones que quedaron por fuera de la lista.

Orlando Cabrales, presidente de la ANH, mencionó que “las compañías que no fueron habilitadas, de conformidad a lo establecido en los términos de referencia, podrán allegar la documentación correspondiente a los defectos susceptibles de subsanarse hasta el 2 de octubre”. Con eso se completaría el total calculado por el Gobierno. Con todas las empresas participantes de la Ronda 2012, el Minminas espera llegar a la cifra que se impuso en materia de pozos exploratorios para este año: 125. “La Ronda permitirá que más compañías inviertan en exploración y seguir con la búsqueda de hidrocarburos, lo cual aumenta las posibilidades de realizar un hallazgo”, dijo hace unos días el presidente de Acipet, Hernando Barrero.

Esta Ronda contempla que se exploren y se exploten 285 pozos que tienen potencial. Una cantidad que se enmarca en la necesidad del país de ampliar la cantidad de reservas tanto en gas natural como en petróleo. “La idea es que se exploten estos pozos para que la cantidad de reservas que tenemos sea mucho mayor y poder parecernos, algún día, a Venezuela”, afirmó el Ministro Renjifo. Del total de 140 bloques que adjudicará la ANH en la ronda, 30% serán para la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales. Se busca que Colombia deje de ser solo un país con petróleo, y se convierta en un país petrolero. Para el desarrollo de estos bloques, la ANH estipuló que hay posibilidad de explorar y explotar 11, fuera de la zona continental. El resto están en el territorio nacional. Otros 31 tienen potencial para el desarrollo de ‘no convencionales’.

En los hidrocarburos no convencionales se explota el mismo petróleo y gas, pero la diferencia es que la roca que los contiene se encuentra a una mayor profundidad y es mucho más sólida, lo cual hace que el proceso de extracción sea más complejo y costoso para las empresas. Según el cronograma de la ANH, el próximo 31 de octubre se conocerán en definitiva las empresas que explorarán y explotarán el potencial ofrecido en la Ronda. El sector de los hidrocarburos exporta el 65% de todo lo que se vende en el extranjero. Con estos nuevos proyectos esa cifra irá en aumento. El año pasado entraron en Inversión Extranjera Directa unos US$6.000 millones, y se espera que el rubro deje un recaudo de $30 billones este año.

Un total de 13 cuencas, potencial de la Ronda 2012
En todo el país se estarán llevando a cabo las exploraciones y explotaciones que tiene estipulado la ANH para aumentar el potencial de hidrocarburos. La cuenca de los Llanos tendrá un total de 31 bloques exploratorios; la Cordillera Oriental tendrá 23; Caguán-Putumayo, 13; Magdalena Alto, Medio y Bajo, 25; el Catatumbo tendrá dos bloques, al igual que Tumaco, Urabá y Vaupés-Amazonas. La Guajira tiene 3 bloques onshore y 3 offshore; Sinú-San Jacinto tendrá 8 continentales y 1 en ultramar; y por último la Cuenca Colombia, en el Caribe, contará con 4 bloques.

Las opiniones

Federico Renjifo
Ministro de Minas y Energía

“El pasado 26 de septiembre calificaron 47 nuevas empresas para la Ronda Colombia 2012. Esperamos aumentar las reservas del país con nuevas empresas que exploten hidrocarburos”.

Orlando Cabrales
Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

“Las compañías que no fueron habilitadas de conformidad a lo establecido, podrán allegar la documentación correspondiente a los defectos susceptibles de subsanarse hasta el 2 de octubre”.

Hernando Barrero
Presidente de Acipet

“La Ronda permitirá que más compañías inviertan en exploración y seguir con la búsqueda de hidrocarburos, lo cual aumenta las posibilidades de realizar un hallazgo”.

TEMAS


Petróleo