Economía

Será difícil tener un millón de barriles, asegura el Ministro de Minas

Lilian Mariño Espinosa

Esto, ya que “por la coyuntura de precios, será difícil mantenerse allí. Por lo que buscaremos estar lo más cerca posible ya que un millón de barriles de crudo significan recursos por $1 billón para inversión social”, explicó el Primer Mandatario. 

De igual forma, se señaló sobre la meta de producción de carbón, que este año esta más lejos que nunca de las 100 millones de toneladas. Por lo que el Presidente explicó que se realizarán grandes esfuerzos para estar por encima de los niveles actuales. 

Finalmente, como meta del Ministerio, González explicó que el compromiso será buscar aumentar la cobertura de energía eléctrica en el país, ya que no “hay mejor manera de combatir la inequidad”, por esto se comprometió con una cifra. 

El compromiso es llevar el servicio a una de cada tres familias que en la actualidad se encuentran sin cobertura por lo que antes de finalizar el evento, González expidió el decreto para la expansión de la cobertura del servicio, con el que se establecen los lineamientos que harán de este servicio una realidad para 173.000 nuevas familias, reduciendo en casi 40% el déficit de cobertura actual. 

El decreto busca una inversión privada de $1,2 billones, junto con $800.000 millones que serán entregados a través de los fondos de energía. La priorización de proyectos esta en las zonas con baja cobertura.