Serafino Iacono desmintió acusaciones de presionar cesión de un millonario contrato
lunes, 8 de diciembre de 2025
En días pasados se conoció una denuncia de funcionarios de la ANH por supuestas presiones para ceder 61% del bloque de gas Sinú 9
Dos funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, denunciaron en días pasados una presunta presión para firmar un millonario contrato para la explotación del bloque de gas Sinú 9. El monto del negocio es de $200 millones y se estaría buscando la aprobación para ceder 61% del negocio a Maurel & Prom.
Con la autorización también habría un presunto beneficio económico de NG Energy, empresa relacionada con Serafino Iácono, quien lanzó un comunicado a la opinión pública negando todos los hechos. El empresario aseguró que la compañía es una empresa canadiense dedicada a la exploración y producción de energía, la cual cotiza en la Bolsa de Toronto y está regida por estrictos parámetros regulatorios norteamericanos.
Asimismo, afirma que no hace parte de la administración de NG Energy. "Me desempeñé como CEO y miembro de su junta directiva hasta el 25 de marzo y 1 de agosto de 2024, respectivamente", aseguró.
Agregó en su misiva que NG Energy International Corp. no tiene actividades directamente en Colombia, pero sí Mkms Energy Sucursal Colombia, compañía controlada indirectamente por NG Energy International Corp.
"NG Energy adquirió, a través de empresas controladas, indirectamente, una participación en el bloque Sinú 9 por medio de acuerdos privados con Clean Energy. Por consiguiente, no es correcto señalar que NG Energy hubiere adquirido sus derechos en el Bloque SN-9 en 2024", dijo Iácono.
Sobre el bloque Sinú 9, aseguró que su adjudicación no es reciente, ni en medio de las presiones señaladas por los medios. Dijo que fue otorgado por la ANH en 2014 a la compañía Clean Energy. "Fue un proceso altamente regulado".
Señaló que no hay una relación entre Mkms, NG Energy o sus filiales con Ecopetrol. El directivo dijo que no se han realizado negocios con la petrolera estatal. "Cualquier insinuación en sentido contrario es falsa. Tampoco tengo como persona natural vínculo alguno con Ecopetrol, o algún negocio relacionado con esa empresa. Nada en la operación presente o pasada involucra ventas de activos a Ecopetrol o a sus subsidiarias", dijo.
A continuación puede leer la carta completa.