Sergio Díaz-Granados seguirá siendo ministro de Comercio: Santos

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Durante la clausura del Congreso Nacional de Hotelería, el presidente de la República, Juan Manuel Santo, ratificó en el cargo al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

El jefe de Estado elogió la labor que está cumpliendo el funcionario al frente de la cartera y dijo que “para no perder el buen trabajo del turismo que se ha hecho hasta ahora por parte del Gobierno y por parte del Comercio, quiero informarle aquí en su gremio, doctor Díaz-Granados, que es confirmado como Ministro de Comercio, Industria y Turismo”.

El titular de la cartera calificó el respaldo del presidente Santos como “un mensaje positivo para todos los empresarios del sector de que estamos caminando en la dirección correcta”.

Sin embargo, resaltó que hay unos retos como la firma de los Tratados de Libre Comercio pendientes, darle un mayor impulso a la industria colombiana y garantizar los 4 millones de visitantes extranjeros al país, que se deben seguir trabajando “con ahínco  y optimismo”.

También señaló que se debe seguir trabajando en el tema de infraestructura terrestre y una mayor conectividad, para satisfacer la oferta de habitaciones que requieren “más sillas y más rutas de avión”.

Eldorado empieza pruebas en septiembre

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el próximo 5 de septiembre empezarán las pruebas en el nuevo aeropuerto Eldorado, con un vuelo procedente de Panamá que desembarcará por la nueva terminal. “Va a ser el número en carga y el tercero en pasajeros”, resaltó el mandatario.

Díaz-Granados explicó que lo que se va hacer es ir verificando que todo salga en orden para que en octubre esté en pleno funcionamiento. “esta va ser la terminal más moderna de América Latina y los pasajeros que van a pasar Colombia se van a llevar una buena impresión, lo que aumentará sin duda el ingreso de visitantes”, señalo el Ministro.

Inversión en turismo

El presidente Santos envió un mensaje a los hoteleros del país, diciendo que en los dos primeros años de su gobierno se han invertido más de $100.000 millones para promocionar el turismo en Colombia.

“En estos dos primeros años se han invertido $67.000 millones en promoción internacional por parte del Fondo Nacional de Turismo y Proexport, cifra es superior en 20% a los recursos destinados para ese efecto en el periodo 2008-2010”, dijo.

Durante la clausura del Congreso Nacional de la Hotelería, el Mandatario dijo que en conjunto con las regiones el Gobierno ha invertido un total de $43.000 millones en promoción del turismo a nivel nacional.

"Para lo que queda del cuatrienio, vamos a incrementar la inversión en promoción en 20%", indicó Santos.

Por último anunció que el 7 de septiembre se hará el lanzamiento de la nueva imagen 'Marca País', y que el 27 de septiembre –cuando se celebra el Día Mundial del Turismo- se va a lanzar por primera vez la guía de Colombia de NatGeo.