Legal

Sergio Londoño Zurek se posesionó de nuevo como alcalde de Cartagena

Luego de que el Consejo Superior confirmara la suspensión de Manuel Duque, Londoño se posesionó como alcalde encargado

Colprensa

En un acto protocolario volvió a posesionarse como alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, tras la decisión del Consejo Superior de la Judicatura de confirmar la suspensión del mandatario titular Manuel Vicente Duque Vásquez por tres meses.

El politólogo, de 31 años, tomó posesión del cargo ante el notario tercero de la ciudad que estuvo en el salón Vicente Martínez, de la Alcaldía.

El alcalde, más conocido como Manolo, fue suspendido en mayo debido al desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, que según el procurador Fernando Carrillo, "demostró la negligencia y falta de control en el tema de las construcciones ilegales" . Sin embargo, en junio el mandatario retomó su cargo gracias a un fallo que le ordenaba al presidente Juan Manuel Santos reintegrarlo.

Un mes después, la Sala declaró improcedente una tutela que había sido fallada por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, en la que se revocaba la suspensión dictada por el Ministerio Público, esto luego de abrirle investigación disciplinaria por el colapso del edificio Portal II de Blas de Lezo.

A los líos del alcalde se suma que el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Pedro Alonso Sanabria, anunció que se compulsarán copias ante la Fiscalía en contra de Manolo Duque, quien dijo no haber sido notificado de la decisión que le ordenó cumplir los tres meses de suspensión que le impuso la Procuraduría.

“El señor alcalde podría estar incurriendo en varios delitos como fraude a resolución judicial, usurpación de funciones públicas y hasta falsedad material en documento público”, dijo.

Sanabria hizo pública la notificación enviada al mandatario local y anunció que también se le pidió a la Procuraduría que lo investigue “por estar fuera del cargo y ejercer actuaciones administrativas”.

TEMAS


Cartagena - Gobierno