“Sería un error solo hablar de paz e ignorar lo que pasa en los territorios”

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En entrevista con la sala de redacción de LR, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, aseguró que es muy positivo que el presidente Juan Manuel Santos hable de paz, pero espera que este tema no sepulte otros importantes en camino hacia el desarrollo del país.

Así mismo, destacó que desde su concepción la educación debe ser la primera locomotora, pues es esencial para el desarrollo económico. Y entre sus temas prioritarios en materia económica están en la reforestación, la creación de cafés especiales y una zona portuaria industrial en Urabá.

¿Qué piensa de la iniciativa del gobierno de negociar la paz?
La paz puede enterrar todos los temas en Colombia. Usted puede poner a hablar a este país todos los días de este tema, pero qué va a pasar con la ejecución en el territorio, con los programas de vivienda, el sector rural, la agricultura, las hortalizas, las exportaciones. Ese sería un gran error del Presidente coger al país para hablar de paz e ignorar lo que pasa en los territorios, porque además la paz tiene que pasar por el territorio, la paz no se firma en el capitolio en Bogotá, sino que se tiene que construir. En Antioquia es muy importante, ya quisiera yo que no se tuviera que hablar de paz porque no tuviéramos violencia. Allá tenemos y dura.

¿Y qué piensa de que Luis Eduardo Garzón sea el encargado de hablar de paz en el Gobierno?
Lucho es hábil y un ser humano con condiciones valiosas no sé cómo entre a trabajar, cuáles son los compromisos del Partido Verde. A mí de esos temas nunca me preguntan. Llevo siendo disidente hace ya un año y medio.

Usted ha sido un abanderado de la Educación…
El 41% de nuestro presupuesto va para educación. Yo le he pedido en diferentes oportunidades al Presidente que la educación sea una locomotora, antes que la minería. Yo me salí de dictar clase, pero la educación es mi obsesión, estoy convencido que allí es donde se forjan los cambios. Ahora no sé cómo Santos va a cambiar su discurso y si en el tiempo va a cambiar sus prioridades, mucho más cuando se va a hablar de paz. ¿Cómo va a cambiar de la prosperidad a la paz?

Pasando a otro tema ¿en qué van las Viviendas de Interés Prioritario?
A Medellín le asignaron 10.000. En cambio , Antioquia ha debido ser paciente, fuimos los que los que más presentamos en lotes y aún no recibimos respuesta. Antioquia es el más poblado de Colombia, después de Bogotá, con 6, 5 millones de habitantes y el que tiene más municipios con 125.

¿Tiene otros programas de vivienda?
Estamos impulsando las 100.000 viviendas rurales. Si vamos a hablar de paz en Colombia eso es muy importante. Las Farc no está en Bogotá, ni en el Centro Comercial Andino, sino en el sector rural.

¿Frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC) qué sectores ha tomado como prioritarios?
Estamos promoviendo un modelo de desarrollo que se denomina ‘Antioquia la región líder de América Latina en innovación y emprendimiento’. Esto lo podemos llevar a cabo desde el área metropolitana, pero también la rural. El caso de la reforestación es muy claro. Hay un importante interés de parte de empresas chilenas y canadienses en este sector. Estamos buscando realizar clusters competitivos en esto. Buscamos enfocarnos en una actividad de reforestación para exportar, aunque es importante, también, el mercado interno.

¿Y el café en qué va?
De los 125 municipios que tiene Antioquia el 94% son cafeteros. Nos estamos enfocando en cafés especiales, que sabemos se debe a quién es el productor y a las características del territorio. Al final de este año lo que estamos realizando se acoplará a eventos como Colombia Moda.

Vamos de la mano a la Federación Nacional de Cafeteros, pero todo de la mano de la Ciencia, Tecnología y todo un proyecto educativo alrededor del café .

¿Y en logística qué proyecto tienen?
Uno de los proyectos en Urabá, que se están desarrollando es sobre una Zona Portuaria Industrial. En 15 días nos vamos para Panamá para ver el tema portuario y cómo relacionarnos .

Hablando de Autopistas ¿qué ha pasado con este proyecto?
El proyecto, ISA- ANI y las discusiones que tenía ya quedaron resultas y se va a estructurar en las concesiones de cuarta generación. Desde octubre iniciará el mantenimiento y rehabilitación de las vías que llegan a las Autopistas, y lo realizará el Instituto Nacional de Vías (Invías) desde octubre.

“Un líder necesita pasión para lograr sus objetivos”
Sergio Fajardo fue escogido entre los 30 líderes en la revista Semana, sobre este tema, aseguró que la clave de uno bueno es la pasión. “Después uno tiene que entender los problemas. En el mundo de lo público valoro mucho estudiar, comprender las situaciones, una frase hábil tiene que tener unas bases sólidas”, lo que además debe estar acompañado por una buena comunicación. Además, la transparencia. De las denuncias que lanzó en su libro Blanco, dijo que sus hallazgos se los dejó a las autoridades para que ellas tomen decisiones sobre el tema. Por ahora, destacó un sistema de contratación visible y donde “hay más ojos que manos”.

Las opiniones

Catherine Ashton
Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores

“Doy la bienvenida al anuncio hecho por el presidente Santos sobre el lanzamiento de las negociaciones de paz con las Farc. Siempre hemos pensado que una solución negociada proporciona las bases para una paz duradera”.

Gustavo Petro
Alcalde de Bogotá

“Aplaudo que con audacia, en estos momentos, el Presidente haya decidido iniciar contactos. La experiencia histórica, y la mía personal, dictaminan que el sentarse a hablar de paz es para salir definitivamente de la guerra”.

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

“Lucho Garzón estará en una posición clave, sobre todo ahora que estamos entrando en unas posibilidades de tener un proceso de paz, para que nos ayude a movilizar la gente y a hacer pedagogía y a tener ese diálogo social”.

TEMAS


Paz