Servicio confiable de energía en la costa Caribe requiere al menos $7 billones

La inversión está planeada para los próximos diez años.

Colprensa

Por lo menos $7 billones en obras en los próximos diez años se requieren para que haya un servicio eléctrico confiable y de calidad para todos los usuarios. Así lo advirtió el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, en reunión sostenida este lunes con representantes del sector energético e industrial del Atlántico.

“Queremos revisar el tema eléctrico en su conjunto. Nos preocupa que estamos en una especie de limbo, porque no se han tomado una serie de decisiones claves para poder poner a funcionar, de la mejor manera posible, todo el sector eléctrico de nuestra región Caribe”, explicó Verano.

Aclaró que los siete billones de pesos deberán ser definidos de forma precisa mediante un plan de inversiones. “Hay que tener claro a quién le corresponde el aporte de estos recursos, cuál entidad debe gestionarlos. Se deben agilizar las decisiones con respecto a este tema, que todavía tiene dificultades”.

Agregó que este es el momento clave para definir el nuevo operador que entrará en reemplazo de Gas Natural Fenosa (GNF), propietario de Electricaribe.

“Hay una idea clara: volver a tener una gran empresa eléctrica regional, que es a lo que queremos llegar. Por ejemplo, podría ser la unión de Urrá S.A. E.S.P., Geselca, Transelca, Tebsa, Termoflores y la propia Electricaribe, para manejar todas las inversiones que se requieren de una manera ordenada”, afirmó.

Por su parte, el gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Alberto Vives, hizo un llamado para que se realicen las inversiones que requiere el sistema eléctrico de la Región Caribe para evitar una situación de crisis.

“Las propuestas del gobernador Eduardo Verano se deben tener en cuenta, hay todos los activos en la región para ser aprovechados, tenemos empresas de la mayor envergadura que si se pudiera pensar en unirlas en una solo, seguramente para la región Caribe sería una magnifica solución”, argumentó Vives.

Agregó que “definitivamente queremos se tomen decisiones con lo que va a suceder con la empresa y que se realicen las inversiones para evitar una situación más delicada”.

“Observamos que hay una cantidad de zonas que venían con unos problemas muy delicados, desatendidas, la demanda sigue creciendo y definitivamente la administración en el Atlántico tanto pública como privada no hacen sino buscar atraer nueva inversión, pero lo primero que preguntan es si tienen la energía para ubicarse acá, solo esperamos que se tomen rápido las decisiones”, completó.

Hay que decir que las conclusiones y propuestas que surgieron de este encuentro serán presentadas este martes, en Valledupar, ante los gobernadores de la región Caribe que asistirán a una reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad).

TEMAS


Electricaribe - Gas natural - Gas Natural Fenosa - Costa Caribe - Energía