Economía

Servicio de Empleo denuncia estafadores que cobran por ofertas de trabajo falsas

Colprensa

Colprensa

Los casos más recientes se conocieron en los últimos días en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Neiva e Ibagué, por lo que su directora, Claudia Camacho Corzo, hizo un llamado para que la ciudadanía se abstenga de pagar a terceros que cobran por supuestos exámenes médicos y otros servicios con la excusa de ser contratados.

Frente a este panorama, la entidad hizo un llamado a los buscadores de empleo para que se abstengan de realizar pagos a empresas no autorizadas que les ofrezcan oportunidades laborales. Además, les recomendó denunciar este tipo de situaciones ante la Fiscalía o el Ministerio de Trabajo con el fin de que sean investigadas.

“También es importante reiterar a la comunidad que el Servicio de Empleo NO realiza convocatorias laborales directamente, sino a través de sus prestadores (Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar, Alcaldías, Gobernaciones, Sena, agencias privadas y bolsas de empleo). Por su parte, a los empresarios se les recuerda NO tramitar vacantes de empresas que tienen antecedentes por cobrar a los usuarios para participar en falsos procesos laborales”, señala la entidad.

A su turno, Camacho Corzo afirmó que  “Nuestro objetivo es generar oportunidades de trabajo de forma gratuita, abierta y sin intermediaros”.

Sin embargo, la directora de la entidad aseguró que la acción de personas inescrupulosas “ha llevado a que cientos de buscadores de trabajo paguen por anticipado para que su hoja de vida quede registrada en el Servicio de Empleo. Además hemos recibido quejas y denuncias contra agencias que, incluso, prometen hacer efectiva la vinculación laboral de las personas”.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía y en especial a las personas inscritas en el Servicio de Empleo para que ante cualquier irregularidad o cobro por servicios que se prestan de manera gratuita, hacer las denuncias correspondientes.

“Para evitar que se incremente el número de personas estafadas, a quienes se les crea falsas expectativas con oportunidades de trabajo que no existen, es necesario que la población denuncie, y de esta manera, ponerle un freno a prácticas irregulares que se han evidenciado especialmente en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Neiva e Ibagué”, concluyó Camacho Corzo.