‘Servicio de energía en la Región Caribe debe seguir avanzando’

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Según el Superintendente de Servicios Públicos, César González Muñoz, la prestación del servicio de energía en la Región Caribe no se está dando con la calidad y continuidad debidas. Por esta razón hizo un llamado de total compromiso y apoyo a las empresas representantes del sector.

'Creemos que junto a Electricaribe, ISA, Transelca, el Ministerio de Minas y Energía y la Upme estamos avanzando por el camino indicado y haciendo todos los esfuerzos necesarios, desde nuestras responsabilidades y competencias, para que los habitantes de la región disfruten de un mejor servicio lo más pronto posible.

La obligación de todos es trabajar para que los habitantes de la Costa disfruten de un óptimo y continuo servicio de energía', manifestó César González. Teniendo en cuenta que ese fue uno de los grandes compromisos asumidos por Electricaribe a finales de 2011.

La compañía informó que está ejecutando inversiones y trabajos para el mejoramiento de la prestación del servicio en la zona. Estas acciones son alentadoras, especialmente para Cartagena, ciudad sobre la cual pesaba el riesgo de una interrupción generalizada del servicio de energía a finales de este año, riesgo que se ha reducido considerablemente, producto del seguimiento pormenorizado que se adelanta.

Frente al tema, ISA se comprometió a culminar el proyecto El Bosque dentro de los once meses siguientes al momento en que se aprueben las licencias ambientales, siempre que no se presenten dificultades adicionales. ISA informó que ya realizó la socialización con las comunidades palenqueras.

En una reunión promovida por la Superservicios, y que se llevó a cabo en Barranquilla, la entidad y el Observatorio del Caribe se comprometieron a realizar un seguimiento trimestral al plan de inversiones expuesto por Electricaribe para los sistemas de transmisión regional y local, con el que se busca evitar atrasos y adelantar las acciones correctivas que puedan necesitarse.

El Ministerio de Minas y Energía asumió el compromiso de emprender los estudios presupuestales necesarios, basados en los fondos existentes, con miras a financiar el proyecto de la línea 110 kilovatios entre Riohacha y Maicao, la cual tiene como objetivo aumentar la confiabilidad del servicio.

Electricaribe, por su parte, presentará a este Ministerio toda la información sobre las dificultades financieras relacionadas con el cierre del proyecto de anillo entre ambas ciudades.

Las entidades participantes también se comprometieron a entregar a la Creg, lo más pronto posible, sus comentarios sobre el proyecto de resolución Creg 198 de 2011, que reglamenta las inversiones necesarias para la expansión del Sistema de Transmisión Regional.

A finales del próximo mes de mayo se realizará una nueva reunión, que tendrá como principal objetivo evaluar y hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos por las entidades mencionadas el pasado viernes en Barranquilla.

César González anotó que otra discusión importante es que el problema ambiental (deslizamientos, inundaciones) y las viejas redes heredadas de los antiguos operadores han convertido la infraestructura de servicios públicos en un sistema altamente vulnerable.

Optimización de redes de gas natural
El superintendente de Servicios Públicos, César González, se refirió a una posible inversión por parte de Promigas para la construcción de un nuevo gasoducto, con el fin de optimizar la prestación del servicio de gas natural en la Región Caribe. Teniendo en cuenta que las fallas que se presentaron el pasado mes fueron ocasionadas por el invierno. 'Si se diera la necesidad de hacer esta inversión, claramente debería ser por parte de Promigas', indicó.

Las opiniones

Benjamín Payares
Director operativo de Electricaribe

'Estamos trabajando fuertemente para mejorar las fallas que se han presentado en la prestación de nuestro servicio en la Región'.

Ramón Dávila
Gerente de Gases del Caribe

'En la Costa se ha registrado un gran avance en materia de servicios públicos durante los últimos 20 años, sobretodo en infraestructura'.

TEMAS


Energía