Servicio temporal representa el 7,5% del empleo formal

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El sector del servicio temporal representa 7,52% del empleo formal del país, según la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset).

El resultado consolidado del sector del servicio temporal en el país a 31 de diciembre de 2011, indica la celebración de 1.462.586 contratos laborales con trabajadores en misión, frente a 1.142.646 del año 2010. Según Acoset, esto arroja un monto salarial de $4,96 billones, que representa en aportes a la Seguridad Social Integral $1,2 billones, y a la parafiscalidad $365.360 millones, correspondiendo a Cajas de Compensación Familiar $162.382 millones, al Icbf $127.786 millones y al Sena $81.191 millones.

'Estas estadísticas muestran la formalización del empleo que se viene dando a través de las empresas de servicios temporales legalmente constituidas', según el gremio.

Aunque se está avanzando por el lado de la formalización, el empleo se ha visto afectado por la desaceleración económica. El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, aseguró que este menor crecimiento de la economía ha impactado la creación de empleo en el sector. En efecto, ha habido una caída entre el 3% y el 5% en lo corrido del año, según el dirigente gremial.

Zuloaga indicó que están a la espera del próximo semestre, ya que los datos pueden mejorar. Sin embargo, dijo que en general el menor crecimiento de la economía ha golpeado al sector, específicamente desde marzo, ya que antes se estaba creciendo a tasas de más de 7%, y ahora solo a un 5%.

De acuerdo con Guillermo Botero, presidente de Fenalco, el empleo en el sector del comercio va muy bien; sin embargo, aseguró que esta actividad puede tener un crecimiento menor al 4% para todo el año. La proyección inicial era del 5%.

Según Botero, el mejoramiento de la situación dependerá de las decisiones que tome el Banco de la República, al cual le han pedido que baje su tasa de interés, que actualmente está en 5,25%.

Así mismo, el dirigente gremial señaló que también se va a depender de cómo avanza la política fiscal. Agregó que en el comercio hay sectores que están muy deprimidos como el de bebidas y alimentos, y otros a los que les va muy bien como electrodomésticos, calzado y artículos de uso doméstico.

TEMAS


Comercio - Empleo