Economía

Servicios globales, sector con gran potencial en Santander

Juliana Ramírez Prado

Nívea Santarelli, gerente de Zona Franca Santander, manifiesta que “a la fecha hemos articulado esfuerzos muy importantes como por ejemplo la primera cátedra universitaria de BPO de la mano de la Universidad Santo Tomás - Sede Bucaramanga; de otro lado Invest in  Santander, la reciente creada agencia de inversión regional, incluyó dentro de sus líneas estratégicas de gestión el sector de servicios globales”.

El dinamismo del sector en territorio nacional registra ingresos operacionales anuales de $9,7 billones y genera 240.000 puestos de trabajo,  según cifras del Programa de Transformación Productiva.

En Santander se destaca  la presencia de las empresas Atento y Arvato. Esta última aterrizo desde Alemania en 2012 con una inversión de US$ 5,1 millones, generando actualmente 1.300 puestos de trabajo. Desde  la Zona Franca de Santander prestan servicios de atención al cliente y soporte técnico a los usuarios del operador de telefonía móvil Orange en España. 

Las ventajas de Santander  se centran en que no existen muchas empresas especializadas en BPO, se cuenta con una variada oferta de universidades e instituciones para capacitar al talento humano y a diferencia de otras ciudades con los call centers, la región no se ha concentrado en un solo servicio.  

Juan Carlos Hederich, decano de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga  resalta que el reto es incluir valor agregado en lo que se está vendiendo porque sino se terminará compitiendo solo con costos bajos.

Esfuerzos mancomunados y constantes entre el sector público, privado y la academia son necesarios para hacer que el sector de servicios globales  se convierta en un polo de inversión representativo. 

El bilingüismo hace parte de los pendientes que debe de trabajarse para lograr mano de obra más competitiva y global. En este orden de ideas, Santarelli destaca el proyecto que lanzaron conjuntamente la Cámara de comercio de Bucaramanga y la Alcaldía  para formar en idioma inglés a cerca de 2.000 estudiantes de los colegios públicos de la ciudad.

¿Cómo está el panorama a nivel nacional?
Si bien BPO sigue liderando los ingresos por tercerización ($6 billones en 2012 según cifras del IDC), entre 2011 y 2012 el subsector de KPO registró un incremento de 24,6% en sus ventas. Por su parte, KPO participa hoy con 7% de mercado de tercerización en Colombia. Entre las principales modalidades prestadas se encuentran servicios legales y de ingeniería, que suman más de 60% del subsector. Seguido por análisis financiero y de riesgos e investigación de mercados. 

Las Opiniones:
Nivea Santarelli

Gerente zona franca Santander
“Hemos articulado esfuerzos importantes como la primera catedra de bpo de la u. santo tomas”.

Juan Carlos Hederich 
Decano adm. de empresas Unab 

“Se debe incluir valor agregado a lo que se está vendiendo porque no se competirá solo con precios bajos”.