Servicios públicos, entre los sectores que impulsaron inflación en agosto

Alza del IPC fue de 0,12% en agosto y 12 meses sigue en el rango meta del Emisor

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este miércoles el informe de inflación para el mes de agosto, mediante el cual resaltó que la cifra mensual se ubicó en 0,12%, mientras que hace un año se ubicó en 0,14%. Esto quiere decir que se está dos puntos básicos por debajo del mismo periodo del año anterior.

La variación año corrido del IPC para agosto, fue 2,46%, en relación con diciembre de 2017, que se ubicó en 3,44%, informó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa. Con esto el IPC anual se única en 3,10%; dentro del rango meta del Banco de la República.

A pesar de que hay un comportamiento positivo, los analistas señalan que no hay que cantar victoria y se deben estar monitoreando los avances de los regulados, como los precios de la energía (con variación de 9,49% en 12 meses), el agua (6,98%), el combustible para vehículos (7,33%) y el transporte público (5,51%) ya que son los que están fuera del rango. Al respecto Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, comentó que “si se desglosa encontramos que la inflación de los regulados sigue siendo la más elevada y aunque cedió levemente el aumento del precio de la energía influyo en que el descenso no fuera mayor.”

Ahora, en este sentido Oviedo destacó que “el alza de la energía se dio por un coletazo de un mantenimiento programado en una subestación en el departamento de Córdoba que obligó a la generación con térmicas”.
El dato mensual está levemente por encima de los pronósticos de los analistas, que de acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco Central, realizada a 40 entidades financieras, se esperaba un 0,10%. Sin embargo, Ballén explicó que esta cifras está dentro del margen de error “y esos dos puntos básicos no son preocupantes por el momento”.

Con lo esta opinión estuvo de acuerdo el economista Jorge Restrepo, quien aseguró que “la variación no muestra ninguna sorpresa, pues sigue bajo control y está completamente estabilizada”. Es por esto que a partir de los datos dados a conocer por el Dane, “no hay que tener ningún temor, pues no hay riesgo inflacionario en el país por el que los consumidores se deban preocupar, ya que el Emisor continuará con sus proyecciones”, añadió Restrepo.

Ahora, sobre el análisis de Oviedo, que evidenció el incremento que tuvo el sector vivienda de 0,35% respecto a julio de 2018, los analistas señalaron que esto se dio por el alza en arriendos, lo cual también estaba en las expectativas.
Sobre alimentos, Oviedo destacó que “presentaron una variación mensual de 0,03%, frente a julio de 2018; la tercera menor variación mensual en agosto de 2018”.

Con estos datos, los analistas señalaron que no hay que perder de vista que hay riesgos al alza por una posible devaluación por los choques externos y por la probabilidad de que se de el Fenómeno de El Niño.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de investigaciones de Casa de Bolsa

    “El sector de alimentos sigue mostrando un comportamiento favorable y explica la estabilización en la variación”.


  • Diego FranconAnalista y director de Franco Group S.A

    “Es un dato con una desviación normal, no hay porque alarmarse con la variación. El Emisor sigue con su meta estable cerca a 3%”

 

TEMAS


Dane - Inflación - IPC - Consumidores - Confianza del consumidor