Sexta Ronda de negociación entre Colombia y Corea del Sur será en Cartagena

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Todo está listo para la sexta ronda del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea, que se realizará en Cartagena, entre el 23 y el 27 de abril.

 Los negociadores de ambos países están muy satisfechos con los avances alcanzados en las rondas anteriores y esperan que en este encuentro se dé el cierre definitivo a la negociación.

Expertos y analistas de ambos países ven con buenos ojos el acuerdo y aseguran que representará grandes oportunidades para el sector productivo de Colombia y Corea. Según el ex ministro de Comercio Carlos Ronderos, este tratado traerá notables beneficios para cientos de productos e importantes sectores económicos en Colombia, como el el agropecuario, el mayor empleador del país, que se ha visto perjudicado con otros acuerdos comerciales.

El TLC con Corea significa también la oportunidad de oro para que Colombia ingrese con paso firme en el mercado asiático, que concentra el 48% de la población mundial, el 22,6% del PIB global, el 24,5% de las importaciones, el 33% de las exportaciones de bienes y servicios comerciales, el 61% de las reservas internacionales y el 40% de la inversión extranjera directa mundial.

La negociación entre Colombia y Corea empezó en diciembre de 2009 y ya ha tenido cinco rondas (tres en Seúl, Bogotá y Cali) y cinco minirrondas (dos en Los Ángeles, Washington, Atlanta y Chicago). Actualmente solo faltan ocho capítulos por cerrar entre los que figuran acceso a mercado de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversión, derechos de propiedad intelectual, comercio, desarrollo sostenible y cooperación.
 

TEMAS


Comercio