Sexto atentado contra Cerrejón en lo corrido del año

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El pasado martes se registró el segundo atentado terrorista contra Cerrejón en lo corrido de este mes, el cual afectó la línea férrea al ser activada una carga explosiva a la altura del kilómetro 53, perjudicando el tren que transporta carbón desde la mina hacia Puerto Bolívar.

Este se convierte en el sexto golpe que recibe la compañía carbonífera en lo corrido del año. Otras de las empresas del sector minero – energético

que también han sido víctimas de este tipo de actos son Fenoco y Drummond. Esta última hace dos meses tuvo un atentado contra la línea férrea, lo que afectó algunos vagones. Y según la firma, las pérdidas económicas no fueron sustanciales.

La situación mantiene encendidas las alertas en el país, teniendo en cuenta que también se han dejado de producir unos 20.000 barriles diarios de petróleo porque la infraestructura está siendo atacada por grupos al margen de la ley.

Así lo indicó el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Cabrales, quien explicó también que: 'estos ataques están afectando significativamente la producción de crudo. Llevamos un análisis de cuál ha sido el daño y estos atentados provocan que se disminuyan las regalías, que se baje la producción, que se reduzcan los impuestos que recibe la Nación y también los derechos económicos que recibe la gente'.

Fernando Gutiérrez, gerente del Oleoducto Bicentenario, expresó recientemente que: 'hay obstáculos muy incómodos que no permiten que esta obra avance de la mejor forma. Los atentados a la infraestructura impiden la construcción del proyecto y esto no nos atañe únicamente a nosotros, sino a la industria petrolera en general que está siendo víctima de este tipo de situaciones'.

El sexto golpe a Cerrejón
La detonación de la carga explosiva se activó mientras el tren que llevaba 121 vagones pasaba por el lugar, generando daños en una de las locomotoras y los rieles de la línea férrea. No se reportó ninguna persona lesionada. Sin embargo, la operación de circulación de trenes se vio perjudicada al detener el tren para revisar los daños.

De acuerdo a la información suministrada por Cerrejón, las exportaciones no se vieron afectadas gracias a las reservas de carbón que se mantienen en el Puerto y que pueden cargar los buques ya programados.

Cabe destacar que este es el segundo atentado en contra de la empresa en el presente mes.

A través de un comunicado la compañía expresó que: 'es reconocida la política de Cerrejón de llevar a cabo sus operaciones de manera transparente ante los diferentes actores, instituciones y demás grupos de interés. En este contexto Cerrejón rechaza con vehemencia este tipo de acciones violentas que no solo generan daños materiales, sino que también podrían tener consecuencias fatales lamentables para personas inocentes.

Cerrejón seguirá trabajando dentro del más estricto respeto a la ley y haciendo esfuerzos por ser líder en la práctica de la minería responsable en relación con el medio ambiente, los trabajadores y las comunidades vecinas a la operación'.

Los fenómenos que afectan a los servicios públicos
En pasados meses Electricaribe sufrió la caída de unas torres en el departamento de Córdoba a causa de un fuerte vendaval. Sin embargo, la compañía asegura que no han sido víctimas de atentados terroristas, pero que si se presentan continuos robos de cables de red, lo que llega a perjudicar la prestación del servicio, causando apagones, fallas y pérdidas a la industria. Este año se han robado ocho kilómetros de cable. De acuerdo a Electricaribe, se ha fortalecido la red de alta y media tensión, para que junto a los proyectos en marcha se logre atender sin contratiempos la demanda de energía, tanto en el departamento de Córdoba como en toda la región.

Las opiniones

Orlando cabrales
Presidente de la ANH

“Llevamos un análisis de cuál ha sido el daño y este tipo de atentados provocan que se disminuyan las regalías y que baje la producción”.