Ambiente

SGC mantiene la alerta naranja de la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, en Tolima

Colprensa

Las columnas de humo que se elevan sobre el volcán y los movimientos sísmicos producto de la actividad han mantenido la alerta

Cristian Acosta Argote

El Servicio Geológico Colombiano mantiene, según su último reporte, la alerta naranja sobre la actividad volcánica del Nevado del Ruiz. Ayer 22 de abril se percibió un movimiento telúrico por el material que viaja por los conductos del volcán y la fracturación de roca, fenómenos que se han mantenido respecto al día anterior (21 de abril).

"Los sismos asociados al fracturamiento de roca se localizaron principalmente en los sectores sur-suroccidental, nororiental y oriental del volcán, así como en el cráter Arenas. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1,0 y 3,4 km. La máxima magnitud registrada fue de 0,3 correspondiente al sismo registrado el 22 de abril a las 6:45 a.m.m el cual se localizó a 4,1 km al oriente del volcán a 3,4 kilómetros de profundidad", aseguró la entidad.

Los gases que emana el volcán han alcanzado hasta 1.300 metros desde la cima, según la última medición de ayer hecha a las 11:30 p.m.

Los datos indicados por las SGC muestran que la actividad del volcán sigue siendo inestable. Los niveles de actividad sísmica y desgasificación o salida de ceniza pueden disminuir u oscilar con el paso de los días. El SGC asegura que el Nevado del Ruiz no ha retornado a los niveles de actividad normal.

"Es importante mencionar que, si bien no siempre es posible detectar anomalías térmicas desde las plataformas de monitoreo satelital, principalmente debido al mal tiempo, esto no quiere decir que estas no continúen presentes en el fondo del cráter", agregaron.

La alerta naranja de la actividad del Nevado del Ruiz indica que durante los próximos días o semanas puede haber una erupción mayor a las que han sido registradas en las ´ultimas décadas. La alerta podría bajar a amarilla, siempre y cuando la actividad volcánica retorne a niveles inferiores.

"La actividad permanecerá con color naranja por varias semanas. En caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad cambiará a rojo", dijo el SGC.

TEMAS


Nevado del Ruiz - Ambiente - Servicio Geológico Colombiano (SGC)