SGC reportó que el volcán Nevado del Ruiz pasa nivel de actividad naranja a amarillo
martes, 27 de junio de 2023
Se ha presentado una disminución paulatina de los parámetros de medición de vigilancia, que estuvieron altos desde el 30 de marzo
El boletín de ayer de las 2:00 p.m. del Servicio Geológico Colombiano indicó que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambió a amarillo. Según el reporte, durante las últimas semanas, la actividad presentó una disminución paulatina en varios de los parámetros de medición.
Cabe recordar que el 30 de marzo el nivel de actividad había pasado de amarillo a naranja y así se había mantenido durante más de dos meses. “Este cambio de nivel de actividad se basa en los resultados de la observación, análisis y evaluación integral de los parámetros monitoreados en el volcán permanentemente”, indicó el SGC.
Los parámetros de cambio que hicieron que el volcán pasara de alerta naranja a amarilla radican, en primer lugar, en un descenso paulatino en la sismicidad relacionada con el fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica. Las tasas diarias más altas se alcanzaron el 19 y 30 de marzo de este año. Ayer, el tipo te sismicidad regresó a los niveles que estaban previos al 24 de marzo.
En segundo lugar, la localización de los eventos sísmicos es variable y dispersa alrededor del cráter sin mostrar ningún patrón en la profundidad, como se ha reportado en las últimas semanas, distinto a lo que venía sucediendo.
El tercer punto de cambio es que los niveles de energía de los sismos de fracturamiento de roca son menores a los registrados durante la última semana de marzo y las primeras semanas de abril. Otro cambio es que el registro de sismos de baja energía en el cráter Arenas. En este punto, la mayor cantidad de sismos fue el 13 de abril, fenómeno que no ocurría desde 2015, año en el que esto sucedió por primera vez.
El SGC aclaró que, aunque el nivel de actividad cambie a amarillo, el volcán todavía es inestable. “ Aún es posible que se registren algunos fenómenos contemplados en este nivel de actividad como el aumento en la actividad sísmica, sismos sentidos, emisiones de cenizas, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros”, indicó la entidad. Además, el Nevado puede desestabilizarse rápidamente y esto conllevaría nuevamente a que quede en alerta naranja o, incluso, podría pasar a rojo, por lo que se requiere que la comunidad esté atenta a la evolución volcánica a diario.