“Si Colombia fuera un producto, yo compraría sus acciones por su enorme potencial”
viernes, 15 de agosto de 2025
Senador de EE.UU., Bernie Moreno, dijo que tiene optimismo por el futuro del país. criticó a Maduro y pidió combatir el narcotráfico
En el marco del décimo Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, el senador republicano Bernie Moreno lanzó un mensaje de optimismo hacia el futuro del país, al tiempo que realizó fuertes advertencias sobre la seguridad regional, comercio y cooperación bilateral.
“Si Colombia fuera un producto, yo compraría acciones de Colombia”, afirmó Moreno, al destacar que ve un potencial “enorme” en la nación suramericana y que su compromiso es el de fortalecer la relación estratégica entre Bogotá y Washington.
El legislador, sin embargo, también dirigió duras críticas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien calificó de “narcoterrorista” y responsabilizó de frenar el desarrollo de Sudamérica. “Tenemos una recompensa de US$50 millones por la captura de Maduro, el doble de la que teníamos por Osama Bin Laden. No vamos a tolerar a un narcoterrorista que haga daño a EE.UU.", señaló.
Moreno dijo que la región tiene un enorme potencial de cooperación con Washington, pero que “ha sido frenada por líderes como Maduro”. En ese sentido, reiteró que “la gente de Venezuela merece un líder” y aseguró que su país “hará lo que sea necesario” para prevenir el tráfico de drogas y fortalecer estabilidad regional.
Advirtió que Colombia tiene un papel crucial en esa estrategia y que las próximas semanas serán decisivas para la relación bilateral.
“Vamos a proporcionar consejos, pensamientos y distintos puntos de vista al presidente Trump, pero lo que pase en los próximos 31 días en Colombia y las señales que mande sobre el fin del tráfico de drogas será realmente significativo”, además, enfatizó que “las drogas matan a casi 100.000 estadounidenses cada año” y que en los últimos tiempos se ha visto “una aceleración masiva”, por lo que insistió en que “Colombia debe enviar señales de que lo está enfrentando”.
En su intervención, también abordó la política comercial de Estados Unidos y la posición ventajosa de Colombia en este campo. “Tienen el mejor negocio del mundo. Desde el punto de vista de Colombia, yo sería muy agradecido con esas tarifas. Hay muchas oportunidades para el comercio y su incremento entre Colombia y Estados Unidos”, señaló.
Subrayó que su país busca maximizar la producción interna, pero reconoció que Colombia puede convertirse en un socio clave debido a su acceso preferencial y sus recursos estratégicos. “Tienes recursos naturales que pueden reemplazar a China, por ejemplo. 97% de Colombia no ha sido explorado en términos de minerales y recursos naturales. Eso les da una oportunidad. Tienen petróleo, carbón, cobre y, por supuesto, el mejor café”, agregó.
Moreno destacó que las actuales condiciones arancelarias permiten que Colombia se posicione como sustituto de países con tarifas mucho más altas, como China, Japón o Corea del Sur. Explicó que, por ejemplo, en el sector automotor, la proporción de vehículos fabricados en Estados Unidos pasó de 51% a 56% en apenas tres meses.
Finalmente, Moreno pidió a los colombianos tomar una decisión responsable en las elecciones presidenciales del próximo año. “Estoy seguro de que ustedes elegirán a un candidato que gane una elección libre y justa, que tenga una relación positiva con Trump y que entienda la importancia de esta cooperación. Lo que ustedes hagan durante los próximos 12 meses, elegir ese próximo presidente y ese próximo gobierno, es lo más importante que harán en su vida para sus hijos y sus abuelos”, concluyó.
Moreno instó a prevenir conductas que pongan en riesgo las relaciones bilaterales.
El legislador norteamericano dijo que no es cierto que el presidente Trump tenga como preferencia aplicar medidas punitivas, pero recalcó que “cuando algunos países amenazan los intereses nacionales de Estados Unidos, las herramientas son limitadas; se puede responder de forma cinética o económica, aunque se prefiere no hacer ninguna de las dos”. Finalmente, el senador subrayó que Washington “no busca ser asesino ni irrespetar a otras naciones o a los propios Estados Unidos”, y que muchas de las tensiones internacionales surgen por “mal comportamiento de ciertos gobiernos”.