‘Si crédito de consumo crece por baja en tasa de interés, se tomarán medidas’: Emisor

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que si la medida que se tomó de recortar a 5% la tasa de interés viene acompañada de un crecimiento en el crédito de consumo se tomarían medidas.

 

"Esperamos que no venga acompañada de un crecimiento en el crédito de consumo porque eso nos obligaría a tomar medidas, bien sea a nosotros o a la Superintendencia Financiera", dijo Uribe durante el segundo informe de inflación en la Universidad EAN.
 
Crecimiento:
 
El funcionario dijo que la contracción en la economía europea y el débil crecimiento de Estados Unidos ha afectado el canal del comercio, específicamente a los países emergentes. Los precios de los commodities como del petróleo, carbón, oro, café, principales productos de exportación colombianos, siguen altos pero inferiores a lo que se vio inicialmente al principio del año.
 
El panorama ha hecho que se rebajen las estimaciones del crecimiento del PIB mundial. Este contexto ha hecho que se afecte la industria manufacturera.
 
En cuanto a la demanda interna de Colombia, Uribe dijo que se ve un debilitamiento. En 2011, la economía creció 5,9%, uno de los tres mejores crecimientos de la última década. En el primer trimestre de 2012, el PIB de 2012 se expandió a 4,7%, frente al 6,1% del periodo inmediatamente anterior. 
 
El Gerente dijo que la sorpresa del primer trimestre fue el indicador de inversiones en obras civiles, del cual se esperaba un crecimiento entre 15% y 20%, y cayó 8,1%. Para el segundo trimestre de 2012 haya un crecimiento ligeramente inferior al primero. 
 
A pesar de que la confianza del consumidor, medida por Fedesarrollo, se ha venido. disminuyendo desde febrero de este año, Uribe dijo que el consumo continúa siendo dinámico.
 
Uribe dijo que el crecimiento del crédito comercial se desaceleró.
 
El pronóstico de crecimiento para 2012 del equipo técnico del Banco Central fue revisado a la baja el pasado viernes en la séptima reunión de la Junta Directiva a un rango entre 3% y 5%, de uno entre 4% y 6%. La parte más probable se ubica entre 4% y 4,5%, con riesgos a la baja que son externo en su mayoría. Sobre los riesgos internos, el Gerente dijo que éstos recaen sobre las obras civiles. La expectativa es que se reactiven en el segundo semestre.
 
Inflación:
 
La inflación está cercana a su punto medio (3%) del rango meta del Banco Central (entre 2% y 4%). 
 
Las expectativas de inflación a cierre de 2012 disminuyeron a 3,1%. En general todas han caído y se encuentran por debajo del 3%. La proyección del equipo técnico muestra una inflación cercana al 3%. En el primer semestre de 2012 podría haber un aumento de la inflación, en parte porque se tiene en cuenta el Fenómeno del Niño, pero se espera que después caiga. "Es un choque temporal de oferta y ahí está estimado en esta proyección", dijo Uribe.
 
Política Monetaria:
 
En la última reunión de la Junta los miembros decidieron hacer un recorte en su tasa de interés de 5,25% a 5%, después de mantenerla anclada por cuatro meses consecutivos en el año. En el año pasado, el Emisor empezó a aumentar su tasa de interés de 3% hasta 5,25%, ya que a pesar del complejo escenario internacional, el Banco Central veía con preocupación el fuerte dinamismo de la economía, que estaba cargado de amenazas hacia un crecimiento insostenible. 
 
Las condiciones de la economía mundial e interna hicieron que se diera esta reducción de 25 puntos básicos (pbs). Según Uribe, esta decisión tiene el propósito de que la economía crezca al máximo ritmo sostenible.
 
En cuanto a la tasa de cambia, Uribe recordó que el Banco Central ha venido comprando cada día al menos US$20 millones desde el cuatro de febrero hasta al menos el dos de noviembre de este año. Desde el 15 de septiembre de 2010, cuando inició este programa, hasta el 30 de septiembre de 2011, el peso colombiano es el más devaluado. Pero desde este año la moneda colombiana se ha revaluado, afectando el sector de la industria.
 

TEMAS


Banco de la República